https://www.xxzza1.com
InicioMercadoCarlos López ...

Carlos López (Catella): «Se plantea un comienzo de año similar a este, pero se espera una recuperación a partir de la segunda mitad»

López (Catella) analiza la evolución del real estate español de cara al cierre de 2023 y avanza sus previsiones para 2024.

Carlos López (Catella): "Se plantea un comienzo de año similar a este, pero se espera una recuperación a partir de la segunda mitad"

2023 ha sido un año marcado por la desaceleración del mercado de inversión inmobiliaria en España, debido a la necesidad de contener la inflación y la consiguiente subida de tipos de interés en Europa, según Carlos López, CEO de Catella. En consecuencia, los valores se han corregido en torno a un 20% de media, y los volúmenes de inversión se espera que se reduzcan a final de año en torno al 40% respecto al año 2022, señala el experto. En Brainsre, López analiza la evolución del real estate español de cara al cierre de 2023 y avanza sus previsiones para 2024.

Ante 2024, precaución. En principio, se plantea un comienzo de año similar a este, pero con una recuperación a partir de la segunda mitad, debido a que los tipos de interés podrían empezar a bajar. Todo depende de que la inflación finalmente se controle.

Respecto a otros países, López afirma que España ha resistido mejor este año de desaceleración que otros países del entorno europeo. La inversión se habrá reducido a finales de año en torno al 40% respecto al año pasado, pero la media europea está por encima del 60% y algunos países como Alemania o Suecia están sufriendo especialmente esta crisis.

¿Cómo calificaríais 2023 para el sector inmobiliario?

Ha sido un año marcado por una desaceleración en el mercado de inversión debido a la necesidad de contener la inflación y la consecuente subida de tipos de interés en Europa. Como consecuencia de esto se han corregido los valores, en España, más o menos en torno a un 20% de media, dependiendo de cada asset class y de la ubicación y circunstancias de cada activo, pero desde luego esta corrección ha marcado el año y los volúmenes de inversión que esperamos se reduzcan a final de año en torno al 40% respecto al año 2022.

¿Qué esperáis del año 2024?

El año que viene lo vemos con precaución. En principio se plantea un comienzo de año similar a este, pero si se espera una recuperación a partir de la segunda mitad, debido principalmente a que los tipos de interés que parece que se han estabilizado, podrían a partir de entonces empezar a bajar y en ese sentido el efecto sería el contrario a lo que ha ocurrido este año. Todo depende de que la inflación finalmente se controle, pero en principio las expectativas son optimistas. 

¿Qué segmentos del inmobiliario crecerán más? ¿Y cuáles sufrirán más?

Los segmentos que más de moda seguirán siendo son el residencial, en sus distintas modalidades, pero sobre todo la vivienda asequible, y los activos logísticos, pero sin olvidar otros considerados alternativos como pueden ser los centros de datos, educación, etc. 

Por otra parte, hay un nicho en el que estamos observando un interés creciente, que es el suelo residencial en las principales ciudades españolas. Hay una demanda cada vez mayor de vivienda asequible y las administraciones no han sido capaces de generar una oferta al ritmo necesario, por lo que se espera que se produzca una tensión cada vez mayor en el mercado. Se están cerrando operaciones de inversores institucionales en este segmento, y creemos que habrá cada vez más interés, principalmente en la Comunidad de Madrid y en grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia.

Respecto a otros países, ¿cuál es la posición de España en el sector inmobiliario?

España ha resistido mejor este año de desaceleración en el sector inmobiliario que otros países del entorno europeo. Como decía al principio, en nuestro país, la inversión se habrá reducido a finales de año en torno al 40% respecto al año pasado pero la media europea está por encima del 60% y algunos países, como Alemania o Suecia, están sufriendo especialmente esta crisis. Creo que la clave en España está en que hemos sabido explotar nuestro atractivo climático tanto en el sector residencial como en el turístico y ese ha sido un motor que ha tirado de todo el sector. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias