test
InicioComercialEl capital in...

El capital internacional supone el 90% de la inversión en retail en el primer trimestre

Los centros comerciales han representado el 81% de la inversión en retail, por delante de alimentación (16%) y high street (3%).

El capital internacional supone el 90% de la inversión en retail en el primer trimestre

El sector retail en España ha registrado un importante aumento en la actividad durante los primeros meses del 2024, con un volumen total de inversión alcanzando los 758 millones de euros, representando un incremento del 275% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es importante destacar que el 91% del volumen total transaccionado proviene de capital internacional, lo que refleja el alto interés de inversores extranjeros en este sector.

De acuerdo con datos proporcionados por CBRE, el retail se posiciona como el sector líder en volumen de inversión, concentrando el 36% del total transaccionado a nivel nacional en el sector inmobiliario. El primer trimestre del año representa el 63% del volumen total invertido en todo el año 2023, alcanzando los 1.264 millones de euros.

La inversión en centros comerciales ha destacado especialmente, representando el 81% del total de la inversión en el sector, seguida por el segmento de alimentación (16%) y high street (3%). Los buenos fundamentales registrados de ventas, afluencias y actividad transaccional han sido los factores clave que han impulsado el cierre de transacciones relevantes en este primer trimestre, tanto de centros dominantes como de carácter secundario.

Las cifras de ventas y afluencias en los centros comerciales continúan mostrando una tendencia positiva, con un incremento del 5,4% en ventas y 5,5% en afluencias en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la tipología de los centros, aquellos ubicados en zonas urbanas y los que cuentan con mayor espacio destinado a ocio están mejorado sustancialmente su performance. Las ventas medias registradas están, respectivamente, un 7,1% y un 11,5% por encima de las registradas en el primer trimestre de 2023. Cabe destacar que los centros más destinados al ocio fueron los más afectados en los años posteriores a la pandemia, destacando así su recuperación.

Por categorías, specialty retail (+9,5%), servicios (+7,4%) y restauración (+7,1%) han sido las que han experimentado mayores incrementos en las ventas en comparación con el primer trimestre del 2023. La ocupación media en los centros se mantiene estable en un 90,1%, mientras que las rentas permanecen en niveles similares al año anterior y no se esperan variaciones notables, al menos durante los próximos 12 meses, según CBRE.

En lo que respecta a las rentas prime en high street, la escasa oferta ha impulsado un aumento del 5% en promedio, debido a la alta demanda de operadores por establecerse en las principales ubicaciones comerciales. Aunque se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, especialmente en las zonas más cotizadas de las principales ciudades.

A pesar del interés continuo de marcas internacionales en establecerse en las zonas prime del país, el 57% de las nuevas transacciones han sido realizadas por retailers nacionales en los primeros tres meses del año. La moda, specialty retail y accesorios son los sectores más activos, representando el 73% del total de nuevas aperturas, seguidos por los operadores de deportes y tiendas de hogar.

Y en términos de rentabilidades prime, en los centros comerciales, que aumentaron en 25pbs a cierre del año pasado situándose en niveles máximos desde los últimos 10 años, se mantienen estables. La misma situación de estabilidad se observa en las prime yields de high street, que tuvieron un ajuste al alza también de 25pbs a mediados del 2023.

Para Paul Santos, Head de Retail en Iberia de CBRE: «El retail ha demostrado en el arranque del año su carácter resiliente, siendo el primer asset class. El interés se está concentrado en activos que dominan su área de influencia, demuestran crecimiento de ventas, recuperación de afluencias y atraen financiación muy competitiva. Vemos mucho apetito por el sector y la actividad seguirá imperando en los próximos meses, existiendo una polarización entre activos prime y secundarios, con unos fundamentos de ubicación sólidos que impulsen el crecimiento de los alquileres y la demanda de los ocupantes».

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1