InicioCompañíasBBVA gana la ...
650x250 copia 4

BBVA gana la batalla judicial sobre su 75% de Madrid Nuevo Norte y Merlin no tendrá preferencia

El laudo judicial da la razón al banco, que eliminó el derecho de tanteo de los socios minoritarios al que habían recurrido la socimi y San José.

Madrid Nuevo Norte

Merlin no podrá tener preferencia sobre el inmenso pastel que sigue en manos de BBVA del desarrollo de Crea Madrid Nuevo Norte. Según avanza Cinco Días con información del sector inmobiliario, el árbitro elegido por la Cámara de Comercio de Madrid, el catedrático Miguel Virgós ha comunicado este miércoles a las partes su laudo sobre el derecho de tanteo y retracto que el banco había eliminado para los accionistas minoritarios (la propia Merlin y Grupo San José).

El árbitro considera que debe prevalecer el criterio de mayoría accionarial sobre el supuesto abuso de derecho frente a minoritarios al que apelaba la socimi.

La decisión también supone un golpe para la principal socimi nacional por volumen de activos en el pasado 2021. En los objetivos de la empresa de Ismael Clemente siempre había estado ser la principal promotora del que está llamado a ser el próximo foco de negocios de Madrid.

En estos momentos, Merlin ostenta el 14,45% de participación en el capital de Madrid Nuevo Norte frente a BBVA, propietario del 75,5%. El año pasado, en el consejo de administración de esta sociedad fue eliminado el derecho preferente de compra de los otros accionistas en caso de que uno de ellos decidiese vender parte de su paquete. El tercer accionista es Grupo San José, con el 10% restante del total.

El cambio se produjo gracias a la mayoría de BBVA, pero Merlin y San José recurrieron y consiguieron cautelares, por lo que se volvió a la situación anterior… hasta hoy.

Todos querían su parte. Y no es para menos: la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han elaborado dos informes sobre cómo impactará Madrid Nuevo Norte en la economía nacional durante 25 años.

Según los cálculos de la UAM, la aportación total del proyecto al PIB nacional será de 15.200 millones de euros, un equivalente al 1,3% del PIB nacional actual. Además, MNN implicará crear 348.064 puestos de trabajo.

Sólo la fase de promoción residencial y terciaria, por su parte, necesitará una inversión de 10.105 millones de euros, que generarán más de 37.000 millones de euros de efecto sobre sus clientes. La cifra se extenderá más allá de los próximos 30 años y es aquí donde entraba de lleno Merlin, una firma especializada en el segmento de oficinas.

650x250 copia 4

B-Exclusives

Latest news

Mesa de trabajo 1 copia 3