El precio medio de publicación de una vivienda en alquiler en el municipio de Barcelona se sitúa en los 24,2 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone una subida interanual del 16% y un repunte trimestral del 6%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.
Alquilar una vivienda en la Ciudad Condal, donde el 32% de la oferta está destinada a este segmento del mercado, cuesta de media 2.293 euros al mes.
Por otro lado, el tiempo medio de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado desde que se comercializa hasta que se alquila, alcanza los 3,1 meses, un 29,2% más en tasa anual. El tiempo de publicación que se había ido incrementando de manera considerable a raíz de la pandemia del coronavirus, comenzó a bajar a principios de 2022 hasta los 2,2 meses de media, y a partir de ahí comenzó a subir de nuevo.
Pero, ¿Cuáles son los barrios de Barcelona dónde más ha crecido el precio en el último año?
5. La Vall D’Hebron
La Vall D’Hebron, perteneciente al distrito de Horta & Guinardó, es el quinto barrio de la capital catalana donde más ha crecido el precio del alquiler en los últimos doce meses del año con una subida del 33,6%. En esta área de Barcelona, el 44% de la oferta está destinada al mercado de alquiler.
Concretamente, arrendar una vivienda en este barrio situado al noreste de la Ciudad Condal y que cuenta con más de 5.874 habitantes, cuesta de media 2.560 euros al mes, 267 euros más que el promedio de todo el municipio. Por su parte, el precio por metro cuadrado se sitúa en 19,7 euros el m2 al mes.
En cuanto al tiempo de publicación en La Vall D’Hebron, se sitúa en 3,1 meses de media. Cifra que antes del covid-19 bajaba hasta los 1,5 meses.
4. La Salut
La Salut, perteneciente al distrito de Gracia, es el cuarto barrio de Barcelona donde la subida del precio del alquiler ha sido más alto, concretamente de un 36,8%. Alquilar una vivienda en este barrio donde se ubica el Park Güell, cuesta 1.957 euros de media (23,3 euros el m2 al mes).
En La Salut, el mercado de alquiler aglutina un porcentaje de tan solo el 27%. Por su parte, el tiempo medio de publicación de un piso o casa en este barrio, que tiene una población de 13.123 habitantes, es de 2,8 meses.
3. Provençals del Poblenou
Provençals del Poblenou, barrio situado en el distrito de San Martín, completa el pódium de zonas dónde más ha crecido el precio de alquiler durante el último ejercicio con un aumento del 38%. Concretamente, alquilar una casa o piso en este barrio cuesta 1.687 euros de media (24,2 euros el m2 al mes).
El 15% de la oferta de vivienda forma parte del mercado de alquiler. En cuanto al tiempo de publicación, arrendar una vivienda en este barrio, que tiene una población de 20.516 habitantes, cuesta 2,7 meses de media.
2. La Font de la Guatlla
El barrio de La Font de la Guatlla, ubicado en el distrito Sants & Montjüic, es la segunda zona de la capital catalana donde el incremento del precio de alquiler ha sido mayor, en este caso de un 41,1%. En concreto, el precio medio de publicación de una vivienda en este barrio es de 1.990 euros. Por su parte, si hablamos de precio por metro cuadrado, alcanza los 23,9 euros el m2 al mes.
Por su parte, el tiempo medio de publicación de una casa o piso en esta zona, que tiene una población de 10.499 habitantes, es de 2,9 meses.
1. La Clota
La Clota, barrio perteneciente al distrito catalán de Horta & Guinardó, es la zona donde más han subido los precios de alquiler en el último año con un aumento del 68,8%. Concretamente, arrendar un piso o casa en esta zona cuesta, de media, 1.955 euros (23,2 euros el metro cuadrado al mes).
Por otro lado, el tiempo de publicación de una vivienda en esta zona de Barcelona, que tiene una población de tan solo 699 habitantes, es de 2,2 meses de media. Por otro lado, el porcentaje de viviendas que aglutina el mercado de alquiler es de un 24%.