https://www.xxzza1.com
InicioOficinasBanco Santand...

Banco Santander recompra 381 oficinas en España y venderá más activos en Reino Unido

El banco formaliza la recompra de otras 381 oficinas bancarias en España, donde actualmente opera con una red de 1.921 sucursales.

shutterstock 133644740

Banco Santander reorganiza una vez más su cartera de activos inmobiliarios. El banco adopta nuevas medidas en los mercados donde opera: en España, el plan es recomprar 381 sucursales actualmente en manos de Axa y ahorrar así 20 millones en alquiler; en Reino Unido, la estrategia será similar, el banco venderá diferentes sedes y terrenos, según informa Expansión.

Las nuevas medidas de la entidad bancaria para reestructurar su patrimonio inmobiliario pasa por formalizar la recompra de otras 381 oficinas bancarias en España, donde actualmente opera con una red de 1.921 sucursales. Santander ya recuperó la propiedad de 650 oficinas hace dos años tras hacerse con Uro, la empresa inmobiliaria que actualmente agrupa sucursales activas de Santander.

En este contexto, la entidad bancaria ha comprado la nueva cartera de oficinas a la aseguradora Axa, que habría adquirido los activos por 308 millones para posteriormente alquilarlos al Banco Santander.

Mediante la sociedad Blecno Investments, Axa controlaba las oficinas. Ahora, Blecno Investments ha sido comprado por el banco. Hace ya siete años, Axa adquirió los inmuebles a Uro, cuando ésta aún pertenecía al grupo inversor que en 2007 se hizo con 1.152 oficinas de Santander por 2.040 millones de euros.

Ahorro de 20 millones

Banco Santander habría pagado aproximadamente el valor contable de las oficinas, cerca de 290 millones. Al año, la entidad estaba pagando cerca de 20 millones de euros en concepto de alquiler y otros gastos. Los pagos mínimos futuros rondaban los 300 millones hasta la finalización del contrato.

Además, la renta era actualizada de forma anual tomando como referencia el IPC armonizado publicado por Eurostat en noviembre. El contrato de alquiler pactado hacía referencia a un vencimiento de 25 años para 131 locales, 24 años para 122 oficinas y 23 años para las 128 sucursales restantes.

Santander, que se hace ahora con Blecno Investments, prevé mantener la estructura societaria de la compañía. Además, ante el cierre de oficinas da esta nueva filial, el banco podría comercializar los activos mediante RetailCo sin necesidad de traspasarlos al bance de esta compañía Se trata de la inmobiliario que el evento creó para gestionar las sucursales clausura hace ahora un año y medio.

Como otras empresas, Santander recupera progresivamente la posesión de sus oficinas. Así, los bancos esquivan la penalización del capital que suponen los alquileres con la normativa contable, que se aplica desde 2019.

Además, el sector quiere ser flexible para gestionar la red, en proceso de reestructurar desde hace tiempo. A esto se suma el objetivo de ahorrar y la escalada de precios, que está disparando en el mercado de los alquileres.

Planes en Reino Unido

Además, la filial británica de Santander plantea la venta de edificios corporativos y terrenos y sedes. La venta de la misma Santander House y de los terrenos y edificios de Shenley Wood (cerca de Abbey) e muy probable. Santander UK, para esto, ya ha reclasificado como disponibles para la venta. La venta podría completarse durante el segundo semestres de 2023, apuntan.

¿Proyectos en este sentido? Existe, por ejemplo, una propuesta urbanística cuyo objetivo es reconvertir las antiguas instalaciones de Abbey en Shenley Wood en un complejo residencial de más de 300 unidades.

Hasta el momento, Santander UK no ha publicado si prevé vender a terceros o a otra sociedad del mismo grupo, como ha hecho en las últimas operaciones.

El año pasado, la filial británica del banco vendió su sede central, ubicada en Triton Square (Londres), a una filial propiedad de la matriz española. El importe de la operación se situó en los 82 millones. Esta decisión habría ido en paralelo a la decisión de la entidad bancaria de trasladar su sede a la localidad de Milton Keynes, en la capital inglesa.

El proyecto podría suponer una inversión de más de 232 millones de euros que se financiaría con recursos existentes. Las obras comenzaron durante el primer trimestre de 2020 y terminarán, apunta la compañía, en marzo de 2023.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1