El Banco de España sanciona a Tinsa con una multa de 300.000 euros por «deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal y en los procedimientos de control interno».
Desde la compañía afectada señalan que esta sanción se remonta a una investigación del año 2016. En un comunicado explican que «en ningún caso se pone en duda el conocimiento de mercado ni la veracidad y la independencia de las valoraciones realizadas por Tinsa».
El regulador considera esta es una infracción «muy grave», en base a lo dispuesto en el artículo 97.1.a) de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, tipificada en el artículo 3.bis.2.a).3ª de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.
La sanción es firme en vía administrativa y no consta que vaya a haber ningún recurso por otra vía judicial.
La investigación llevada a cabo a Tinsa se enmarca dentro de una auditoria rutinaria, llevada a cabo a empresas reguladas por Banco de España.
Refinanciación de Tinsa
Goldman Sachs y MV Credit refinanciaron la compañía con 300 millones de euros de una deuda suscrita, en 2016, por valor de 140 millones. Goldman ha aportado el 78% del capital, 234 millones.
Este anuncio llegó después de que Cinven cancelase la venta de su tasadora española. El fondo propietario había contratado a los bancos de inversión Rothschild y Evercore para buscar comprador, valorando la compañía en unos 700 millones.