
El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido dos edificios en el eje verde de Consell de Cent, en el distrito del Eixample. La inversión municipal es de unos 7,8 millones de euros e incluye la compra y rehabilitación de los inmuebles, un precio un 27% inferior al de la media del mercado. En total son 24 pisos, que se destinarán a alquiler social y asequible.
En concreto, la primera adquisición está en la calle de Villarroel con Consell de Cent, en la Antiga Esquerra del Eixample. El edificio tiene 16 viviendas, además de una oficina y un local comercial en la planta baja. En la actualidad, todos los pisos de este inmueble están vacíos, con la excepción de una vivienda, a la cual se subrogará el contrato. El importe de la compra es de cuatro millones de euros, siendo necesarios 1,6 millones más para la rehabilitación.
El segundo edificio que se ha adquirido se sitúa en la calle del Consell de Cent, entre las calles de Viladomat y del Comte Borrell, en la Nova Esquerra del Eixample. Tiene ocho pisos, cuatro de ellos vacíos, y al resto de viviendas que están arrendadas también se les subrogará el contrato. El precio de la compra es de 1,9 millones de euros y la rehabilitación costará 322.590 euros.
«Con estas dos fincas, ya son siete los edificios adquiridos en los ámbitos de transformación, como son los ejes verdes del programa Supermanzana Barcelona, y eso ha permitido ganar 111 viviendas para el parque público de la ciudad», indica el Ayuntamiento de Barcelona.
Con las compras de edificios de viviendas y la construcción de obra nueva, el distrito del Eixample ha pasado de los 47 pisos de gestión municipal de 2015 a las 427 viviendas actuales. La cifra subirá hasta los 715 pisos cuando acaben las obras que están en marcha.
El alquiler en el Eixample, disparado
El precio de publicación de una vivienda en alquiler en el Eixample alcanza en estos momentos los 21,55 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un incremento del 23,1% respecto a hace un año y del 2,9% respecto al trimestre anterior, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.
El ticket mensual se sitúa en los 2.038 euros, ya que una vivienda en alquiler en esta zona de Barcelona mide, de media, más de 94 metros cuadrados.

Además, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se alquila, es de 2,8 meses, un 8,5% más bajo en comparación anual. No obstante, respecto a hace tres meses, ha subido un 1,3%.