https://www.xxzza1.com
InicioMercadoAsí es el nue...

Así es el nuevo distrito de Barcelona que tomará el relevo del 22@

La Zona Fira, con La Marina del Prat Vermell como referente, se convierte en punto de atracción de inversores, nacionales e internacionales, por su exponencial desarrollo en los próximos años.

shutterstock 129263720

«La Zona Fira de Barcelona se proyecta como la mayor reconversión urbanística de Barcelona después del 22@». Así de seguros se muestran desde la división de CBRE en Barcelona sobre las posibilidades inmobiliarias que ofrece esta zona de Barcelona que, por su ubicación más alejada del centro de la ciudad, lleva años de decalaje frente al resto de la ciudad.

«Es una zona que se ha visto hasta ahora como una zona hostil, completamente residual en términos de ciudadanía y que es el momento de darle la vuelta y con potencial de prepararle para la industria 4.0», asegura Xavier Güell, managing director de CBRE Barcelona. 

En la Zona Fira de Barcelona, que abarca una extensión de unas 500 hectáreas, se han puesto en marcha diferentes desarrollos residenciales, logísticos y, en menor medida, terciario. Sin embargo, será en los próximos años cuando sufra un crecimiento exponencial ya que hay previsto en la zona el desarrollo de 12.000 nuevas viviendas, además de más de 120.000 nuevos metros cuadrados de oficinas.

Residencial

Según estima el informe de la consultora, se prevé que en la Marina del Prat Vermell se urbanicen un total de 75 hectáreas, donde se promoverán casi 12.000 viviendas, generando un crecimiento en la población de 28.000 personas.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.news, en el distrito donde se ubica La Marina del Prat Vermell, los precios de la vivienda nueva se encuentran en claro crecimiento, situándose en 4.364 euros el metro cuadrado -frente a los 4.000 que registraba a comienzos de 2020-, mientras que la segunda mano registra descensos desde el inicio de la pandemia, situándose actualmente en 3.417 euros el metro cuadrado, frente a los 3.644 de inicios de 2020.

obra nueva vs segunda ma 17

Este auge de la obra nueva en el distrito censal de la Marina del Prat Vermell se justifica por la escasez de nuevos proyectos residenciales desarrollados allí en los últimos años.

stock construido por ao 6

Oficinas

Actualmente, Zona Fira acumula un 10% del stock de oficinas de la ciudad de Barcelona, cifra que se prevé que se duplique en apenas tres años. “Un incremento exponencial si tenemos en cuenta que el crecimiento experimentado en los 10 años anteriores (2011-2020) fue del 25%”, explica Güell.

La mayor parte del nuevo stock será de Grado A, incrementando la oferta de calidad hasta ahora limitada, señalan desde la consultora.

fira barcelona
Fuente: CBRE.

En los últimos años, los inmuebles de este tipo han concentrado la mayor parte de grandes operaciones. En cuanto a la tasa de desocupación de esta zona se encuentra por debajo de la media de la ciudad de Barcelona y, en los últimos meses, se ha mostrado mucho más resiliente que otros submercados. «Hasta el momento, el perfil del ocupante en oficinas de la Zona Fira era principalmente de carácter nacional y del sector industrial. La aparición de edificios de calidad atraerá en la zona a nuevos perfiles y se espera que incremente las rentas», subrayan.

Inversión en la zona

«Un indicador bastante fiable de que este ámbito funcionan es qué hacen los inversores. Los inversores solo van a donde creen que vayan ir los ocupantes», señala el directivo de CBRE.

torre esteve
Torre Esteve, en Zona Fira de Barcelona

Otro indicador es el perfil del inversor. «De 2010 a 2015, la inversión en la zona era eminentemente nacional y ahora la tendencia se está invirtiendo», asegura. En concreto, los inversores internacionales han pasado de representar el 22% del volumen total de inversión en la zona entonces, a elevarlo hasta el 66% en los últimos años.

Entre las operaciones más destacadas en la zona, figura la reciente compra de Torre Esteve, por parte del fondo alemán KGAL.

«Ha habido poca oferta en venta al ser una zona en transformación pero todo lo que ha salido a la venta se ha transaccionado, con éxito tanto en timing como en precio. En el caso de Torre Esteve, es relevante porque es la primera operación de este fondo alemán en España, lo que refuerza esa apuesta internacional».

Según CBRE, la inversión anual se ha mantenido en niveles estables desde 2017, con volúmenes en torno a los 100 mil millones de euros, un volumen modesto debido a la falta de producto.

B-Exclusivas

Últimas Noticias