Inicio Compañías Así es el nue...

Así es el nuevo calendario de ferias inmobiliarias tras el coronavirus

Los principales organizadores de las ferias españolas -SIMA, BMP, SIMED y Rebuild- responden a la pandemia con un mix de encuentros presencial y virtual, a la espera de saber cuál es la reacción del público condicionado por el distanciamiento social.

La extensión del coronavirus por todo el mundo obligó a cancelar los grandes eventos sectoriales. En el caso del inmobiliario, la pandemia postergó la cita anual más importante en Europa: MIPIM, y lo mismo pasó en España con SIMA (salón inmobiliario de Madrid) y Simed (salón inmobiliario del Mediterráneo).

Superadas las primeras decisiones, casi obligadas, los encuentros profesionales se ven ahora obligados a reinventarse para dar respuesta al vuelco que con la crisis del coronavirus han dado la economía y la sociedad. Conscientes de que el Covid podría seguir presente durante mucho tiempo, los organizadores de ferias buscan fórmulas para ofrecer un evento global que les permita mantener su valor como encuentros de formación y generación de networking y, a su vez, cumplir con todas las medidas de seguridad, coinciden los principales directivos de los certámenes españoles en declaraciones a Brainsre.news.

La primera de las citas tendrá lugar en septiembre y en Barcelona; las empresas más significativas por volumen de edificación han acordado la celebración de Rebuild del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Rebuild congregará en septiembre cerca de 180 empresas expositoras y más de 260 expertos en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada, y ha acordado la constitución de una nueva asociación para impulsar la industrialización de la edificación en España. Por otra, la presentación y entrega al Gobierno de España del Memorándum Rebuild, con las medidas agrupadas de todos los eslabones del sector que permitirán convertir la edificación en la locomotora de la recuperación económica el país.

De izquierda a derecha: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere; Borja Garcia, consejero delegado de
Neinor Homes; José Ignacio Carnicero, director general de la Agenda Urbana y Arquitectura; Gema Traveria,
directora de Rebuild; David Martínez, presidente de Rebuild y consejero delegado de Aedas Homes; Juan Antonio
Gómez Pintado, presidente de Asprima-Apce; y Antonio Martín, presidente de Grupo Avintia, vinculados a Rebuild.

“Somos un sector en el que falta mano de obra especializada y podemos crear miles de nuevos puestos de trabajo. Pero el sector tiene que contar con la colaboración público-privada, y necesitamos que el gobierno impulse medidas administrativas y fiscales para la reactivación”, señala David Martínez, presidente de la feria y CEO de Aedas Homes.

Eventos ‘híbridos’

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona trabaja para crear un evento B2B con carácter híbrido (presencial y online) y que aglutine las temáticas de Logística, Real Estate, Industria Digital, Ecommerce y Zonas Económicas, que se denomina BNEW (Barcelona New Economy Week), y que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre.

«Esta crisis sanitaria nos ha permitido aumentar nuestro portfolio de ferias y eventos con BNEW, un nuevo evento que nace con la voluntad de perdurar en el tiempo y, lo que es lo más importante, de ayudar a las empresas y a la economía a reactivarse, algo muy necesario en este momento», explica Blanca Sorigué, directora general en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y de BNEW.

El Consorci, que deja para 2021 las convocatorias de SIL, SIL Américas, eDelivery Barcelona y Barcelona Meeting Point, ha generado esta fórmula para 2020, porque cree que «es la mejor forma de dar una respuesta a dichos sectores, ofreciendo un evento global que les permita mantener su formación y generación de networking y, a su vez, cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades», precisa Sorigué.

«Hablamos en definitiva del elemento inversor y la posibilidad de atraer el interés de compradores con gran capacidad de gasto. De hecho, en SIMED, hacemos especial hincapié en potenciar la presencia del comprador internacional residente en la costa mediterránea, se trata de un perfil estratégico para la oferta expuesta en el salón», recuerda Paula Morales, directora de Simed, que mantiene su feria anual en noviembre en Málaga

BNEW, un perfil tecnológico

En el caso de Barcelona, el Consorci espera contar con la participación de entre 150 y 200 empresas y patrocinadores y tener unos 10.000 asistentes, de los cuales aproximadamente el 80% lo harán de forma digital y un 20% de forma presencial. Tendrá lugar simultáneamente en distintos sitios emblemáticos de la ciudad de Barcelona, y contará entre los principales Inspirational Speakers con Celia Tham, emprendedora y tecnóloga; Luca Lazzarini, experto en formación y comunicación comercial; Marc Vidal, experto en transformación digital y economía 4.0.; Elsa Punset, experta en educación e inteligencia emocional aplicada al cambio; Alicia Asín, experta en inteligencia artificial, IoT y Big Data, o Sandra Pina, experta en sostenibilidad y empresa.

Por lo que se refiere a los debates sectoriales se tratarán temas relacionados con la actividad y la relación comercial post Covid-19, la digitalización, el 5G, las nuevas
tecnologías o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

SIMA mantiene feria en Ifema

Por su parte, SIMA continúa avanzando con los preparativos para su próxima edición, #SIMA2020, que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre en el pabellón 9 de Feria de Madrid. «En paralelo, lanzamos SIMA Home Edition, un nuevo portal en el que el público encontrará la oferta residencial del Salón Inmobiliario. Este portal arranca con un diseño renovado, intuitivo y nuevos servicios añadidos, y además, ya cuenta con cerca de 400 promociones de vivienda», precisa Eloy Bohúa, director de la feria.

Además, vuelve SIMAPRO, el principal evento B2B del sector inmobiliario en España, que una vez más reunirá a las principales empresas del sector y que se celebrará del 11 al 13 de noviembre, también en Feria de Madrid. Hasta la fecha ya han confirmado su participación más de 150 marcas. El director de Planner destaca el hecho de que contar con un recinto como Ifema facilita las nuevas exigencias de seguridad sanitaria y distanciamiento, «una garantía para público y expositores». Pero, como recalca, los modelos mixtos con contenidos virtuales, en los que están trabajando, permiten acceder a una mayor audiencia, tanto nacional como internacional, para lo que hoy es difícil estar presente por las restricciones de viajes».

En cuanto a los contenidos a tratar, el director general de SIMA puntualiza que sí hay necesidad de analizar el comportamiento de la demanda de productos inmobiliarios tras el Covid, y de testar y reflexionar sobre el medio plazo del sector, así como de los modelos futuros de ciudad; «en cualquier caso son preocupaciones latentes del sector, y las ferias procuran responder a ellos, ahora los cambios se refieren más a los formatos que a la concepción en sí de los eventos», concluye.

SIMED, el Salón de la costa española

Simed, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, por su parte, celebrará su decimosexta edición los días 5, 6 y 7 de noviembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Además de la oferta residencial, en su apuesta por consolidar la rama profesional, ofrecerá espacios y actividades que generarán oportunidades de negocio y networking. «Según nos trasladan las empresas y entidades participantes, vinculadas por supuesto a los ámbitos inmobiliario, constructor y promotor, el sector está activo. Así que nuestras expectativas en cuanto a público son muy positivas. La calidad y diversidad de la oferta expuesta en Simed es inmejorable, es el lugar idóneo para que exista fluidez entre la oferta y la demanda», comenta Paula Morales, directora de Simed.

En paralelo, calienta motores este lunes 13 de julio con el seminario virtual ‘El sector inmobiliario como instrumento para la recuperación. El rol de la administración’, en colaboración con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga). El encuentro contará con representantes de la administración pública local y regional que darán a conocer políticas, acciones y proyectos de ciudad y territorio para el ámbito promotor-constructor.

La digitalización se queda

Lo que ya es evidente es la incorporación de la digitalización en todos los ámbitos. Como explica Eloy Bohúa, director general de Grupo Planner y organizador de SIMA, el gran evento inmobiliario que se organiza bianualmente en Madrid, «la digitalización ha venido para quedarse». Una opinión que también comparten desde Barcelona.»Es innegable que nos dirigimos hacia un mundo mucho más digitalizado y en el que, aunque se mantengan las ferias en el formato tradicional, este tipo de eventos y la utilización de soluciones tecnológicas va a ser cada vez más recurrente, permitiendo ampliar la audiencia de las ferias físicas y ofreciendo la posibilidad de que cualquier profesional de cualquier parte del mundo pueda estar presente», afirma la directora de CZFB.

En el Consorci están trabajando en lo que denominan BVillage, un sistema mediante el que los clientes van a poder tener una participación virtual, «con una visibilidad relevante, y van a mostrar sus agendas con el objetivo de que otros profesionales puedan concertar citas con ellos y así generar oportunidades de negocio», explica Blanca Sorigué.

Aún así, añade Bohúa, de Sima, «el contacto físico es muy importante para relacionarse y, sobre todo, para cerrar negocios, lo que ha quedado patente durante el confinamiento».

Paula Morales, de SIMED, advierte que la digitalización del Real Estate y la sostenibilidad «cogen más peso que nunca en la evolución a corto y medio plazo del mercado. Con esta premisa, reforzaremos los contenidos vinculados a estos temas a través de espacios que ya fueron un éxito en la pasada convocatoria, caso de ‘Simed Innova’ y ‘Simed Edifica’ e incorporamos nuevas temáticas como el Build to rent, que están atrayendo la atención de los inversores que aprovechan la rentabilidad del arrendamiento».

B-Exclusives

Así son los municipios donde compran los alemanes en España

España, y en concreto las islas, son el destino vacacional y de residencia favorito de casi 112.000 alemanes, de los que 25.700 eligen Canarias como su lugar para vivir.

Madrid apuesta por el lujo para frenar el ‘efecto periferia’ de la pandemia

Moncloa y Chamberí superan al barrio de Salamanca como los distritos con las viviendas de obra nueva más caras de la capital, mientras que en Moratalaz no hay oferta a estrenar.

Así son los municipios que eligen los británicos para vivir en España

Más de 250.000 británicos residen en España, en localidades principalmente de la Costa Mediterránea donde, en algunos casos, superan en número a la población española.

Una decena de promotores lideran la obra nueva de lujo en la Costa del Sol

Promotoras de referencia en el ámbito nacional como Aedas, Metrovacesa o ASG Homes comparten protagonismo con empresas locales en una zona donde las viviendas superan el millón de euros.

Latest news

Las seis grandes promotoras afrontan la ‘nueva normalidad’ con suelo para 93.000 viviendas

Metrovacesa es la mayor propietaria de suelo para promover vivienda, con 6 millones de m2 en cartera, seguida de Vía Célere, Aedas Homes, Neinor Homes, Quabit e Insur.

Blackstone ultima la venta de un paquete de viviendas de la antigua Catalunya Caixa

El fondo estadounidense ha decidido iniciar el proceso de desinversión de las viviendas que adquirió a la antigua Catalunya Caixa. La operación está prevista para septiembre.

El mercado de segundas residencias resurge: las compraventas aumentan un 29% en julio

La demanda de segundas residencias se ha incrementado un 29% en julio; sin embargo, el precio ha caído entre un 5% y un 10% y los expertos prevén que este retroceso se mantendrá en los próximos meses.

Quabit inscribe una ampliación de capital de 25 millones y cancela deuda con Sareb

La compañía ha inscrito una ampliación de capital de 25 millones con la que saldará parte de los 123,2 millones de deuda que mantiene con los fondos gestionados por Avenue Capital.