https://www.xxzza1.com

Los activos alternativos, líderes en inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre

Con una cifra de inversión al segmento de oficinas, los activos alternativos se colocan en el top 3 de inversión durante el tercer trimestre, con un total de 1.176 millones (un 24% de la inversión total).

Inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria atraviesa actualmente un contexto económico inestable. La devaluación del euro, el conflicto en Ucrania o la subida de los tipos de interés ha impactado en el capital, que ya se sitúa en un periodo de reflexión con el objetivo de evaluar cómo abordar esta nueva era en Real Estate a nivel mundial. Entre tanto, sobrevuelan las dudas sobre cómo será el cierre de este particular año.

En este escenario, España persiste en el punto de mira de inversores internacionales y nacionales. El volumen de inversión hasta el 1 de octubre alcanza la cifra de 13.127,5 millones de euros y, a cierre de 2022, ya ha marcado un récord en toda la serie en la inversión inmobiliaria en España. Se supera así el total del anterior pico de mercado, registrado en 2019.

Según el Informe de inversión T3 de BNP Paribas Real Estate, publicado este mismo mes de octubre, el balance es positivo. La elevada volatilidad de otras alternativas financieras de inversión variable, el alto capital existente para invertir en Real Estate, y la oferta registrada en el mercado auguran unas buenas expectativas que podrían culminar con una inversión global del año de más de 15.000 millones de euros, un 36% más que en 2021.

De julio a septiembre se han realizado operaciones por un volumen global de 4.866 millones, cifra de inversión más elevada de toda la serie histórica. Uno de los segmentos que más ruido inversionista está haciendo es la inversión alternativa. Se trata de uno de los asset class que más inversión han canalizado en España de julio a septiembre, con un total de 1.176 millones. Esta cifra supone un 24% de la inversión total del mercado inmobiliario, un porcentaje idéntico al que registra el segmento de oficinas.

Salvo la mega-operación de Resa, que lidera el ranking de las principales operaciones de inversión con un importe de 900 millones de euros, la tipología de activos alternativos no ha vuelto a levantar una suma histórica de dinero. Sin embargo, la compraventa en este área no ha cesado durante el verano, hasta posicionarse como uno de los segmentos inmobiliarios más favorable en términos de inversión actual.

Residencias de estudiantes y senior living, con la mayor inversión

¿Qué clase de activos alternativos ha movido mayores cantidades de dinero? Las residencias de estudiantes y de ancianos, también denominado senior housing, son las tipologías que más capital han levantado, con 900 millones y 130 millones, respectivamente. La tendencia al alza por la apuesta para este tipo de inmuebles se confirma.

Temas como la evolución del student housing dada una oferta de residencias de estudiantes cada vez más amplia, o el desarrollo de un nuevo tipo de espacios residenciales para seniors ajenos al componente sanitario se analizarán en el Summit de Alternative Markets de The District. Expertos de la talla de Jeffrey Sújar, Managing Partner Alternative Investments en Urbania; o Alvaro García-Alegre de la Torre, Director de Rothschild & Co, entre otros, tratarán de examinar las características y la hoja de ruta seguir en estos dos segmentos de creciente interés para la inversión inmobiliaria.

Data Centers: un nuevo segmento impulsado por la digitalización

Durante los últimos años, otro de los activos que ha ido cogiendo fuerza es la tipología data center, infraestructuras de mucho valor por el contenido que almacenan que requieren de una alta tecnología, abundantes necesidades de energía y conectividad, y altos estándares de seguridad.

Aunque España ya empieza a ponerse las pilas, grandes ciudades europeas como Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín ya han comenzado una carrera para ser líderes el continente en el impulso de estos activos, que se realizan a medida que la transformación digital penetra en los diferentes ámbitos institucionales y empresariales.

También en la cumbre inmobiliaria, Javier Cirac, Managing Director Iberia en ISG, con una larga experiencia en el segmento, será uno de los especialistas que reflexionará sobre cómo actualizar estas instalaciones para que no se queden obsoletas y puedan formar parte de las carteras inmobiliarias bien diversificadas.

Diversificar la inversión con otros activos emergentes: el caso del Life Science

Otro de los segmentos que merece una mención aparte es el ámbito Life Science, que se refiere a los centros de investigación y de salud, también e pleno cambio tecnológico y de modelo. Cada vez son más las zonas que se convierten en grandes hubs de desarrollo científico, sanitario o divulgativo, que impactan fuerte en el apetito inversor.

En The District, será Javier de Pablo Madrigal, CEO Life Science & Tech Hubs de Masid.tech, Stoneshield Capital, uno de los ponentes que dará a conocer las claves que los inversores deben conocer para obtener unos rendimientos sólidos y estables en el tiempo dedicados a estos complejos que detectan una evolución permanente. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias