La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) advierte que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno dirigida a las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis) pondrá en riesgo 15.000 millones de euros de operaciones en inversión desde el año 2014 en el sector en nuestro país.
Las consultoras inmobiliarias BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills quieren destacar que los planes del Gobierno y sus socios parlamentarios respecto a las socimis representarían un retroceso en la competitividad respecto al resto de países de Europa y agravarían los problemas que ya existen en el mercado.
ACI valora el papel de las socimis como dinamizadores del mercado inmobiliario, ya que atraen inversión tanto nacional como extranjera. Por ese motivo, considera «crucial mantener la seguridad jurídica y el marco fiscal actual de España de una figura que ya ha demostrado, desde 2009, su éxito».
Además, ACI subraya que las socimis representan un «porcentaje mínimo» del total de viviendas en alquiler en el país, con lo que la repercusión de esta modificación en la fiscalidad, tal como aducen el Gobierno y sus socios parlamentarios, tendría un «impacto insignificante» en el incremento de la oferta de inmuebles.
El PSOE y Sumar cerraron hace unos días un acuerdo fiscal para gravar a la banca, los apartamentos turísticos y los yates, y que también incluye la eliminación del régimen especial de las socimis.
Apresco alerta del «grave impacto negativo»
Por su parte, la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco) alerta del «grave impacto negativo» de la modificación del régimen de las socimis sobre la actividad económica y el empleo del sector de centros y parques comerciales.
Apresco indica que una modificación del régimen actual de las socimis no solucionaría el problema de la vivienda, pero sí tendría un «impacto muy negativo» sobre la actividad económica, el empleo y la recaudación tributaria generada por el sector de centros y parques comerciales en España.