
El mercado de la vivienda en España continúa mostrando señales de moderación. Las compraventas registraron un descenso del 2,3% durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en 164.148 operaciones, una evolución que supone la tercera caída trimestral consecutiva, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Esta tendencia refleja una menor actividad en buena parte del territorio, ya que los descensos se han extendido a diez comunidades autónomas y 27 provincias.
La comparación con el mismo periodo del año anterior también confirma esta evolución negativa. En términos interanuales, las compraventas de viviendas disminuyeron un 5,9% respecto al tercer trimestre de 2025, lo que apunta a una pérdida de impulso de las operaciones en el mercado residencial.
Por tipo de inmueble, tanto la vivienda nueva como la usada registraron retrocesos, aunque con distinta intensidad. Las operaciones sobre viviendas de nueva construcción bajaron un 0,9%, hasta las 34.611, mientras que las compraventas de vivienda usada descendieron un 2,6%, con un total de 129.537 transacciones. Esta última modalidad continúa concentrando la mayor parte de la actividad inmobiliaria.
Frente a esta reducción general de las operaciones, destaca el comportamiento de los compradores extranjeros, cuyo peso en el mercado español ha alcanzado un nuevo máximo. Durante el tercer trimestre representaron el 16,05% de todas las compraventas, con algo más de 26.300 viviendas adquiridas, una cifra que marca un récord histórico en términos de participación. Del conjunto de compradores extranjeros, el 54,7% procede de países de la Unión Europea, mientras que el 17,8% corresponde al resto de Europa y del mundo. Entre las nacionalidades con mayor presencia destacan los británicos, que representan el 7,5% de las compras, seguidos de los marroquíes, con un 6,4%, y los neerlandeses, con un 5,8%.
Por comunidades autónomas, Baleares y la Comunidad Valenciana vuelven a sobresalir como los territorios con mayor presencia de demanda internacional. En las islas, los compradores extranjeros representan el 37,2% de las operaciones, mientras que en la Comunidad Valenciana alcanzan el 30,4%; en el resto de comunidades, su participación se mantiene por debajo del 30%.
Los precios de la vivienda alcanzan un nuevo máximo histórico
Mientras las compraventas pierden fuerza, los precios continúan en niveles elevados. El Índice de Precios de Vivienda de Ventas Repetidas (Ipvvr) registró durante el tercer trimestre un incremento del 5,2% respecto al trimestre anterior y del 15,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aunque el ritmo de subida muestra cierta moderación, este indicador se encuentra un 135,9% por encima de los mínimos registrados a finales de 2014. La evolución de los precios medios también mantiene una tendencia ascendente, aunque con incrementos más contenidos. En este caso, la subida trimestral fue del 1%, mientras que el aumento interanual alcanzó el 9,3%, situando el precio medio de la vivienda en España en 2.512 euros por metro cuadrado, su máximo histórico.
La vivienda nueva presenta los precios más elevados, con una media de 2.701 euros por metro cuadrado, después de experimentar un incremento trimestral del 2,5%. Por su parte, la vivienda usada alcanzó los 2.462 euros por metro cuadrado, con una subida más moderada del 0,6% entre julio y septiembre.
Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la clasificación de los precios más altos, con 4.565 euros por metro cuadrado, seguida muy de cerca por Baleares, con 4.502 euros. El País Vasco ocupa la tercera posición, con 3.693 euros, mientras que Cataluña y Canarias completan los cinco primeros puestos, con 2.989 y 2.850 euros por metro cuadrado, respectivamente. Si se atiende a los datos provinciales, Madrid y Baleares mantienen las primeras posiciones, con los mismos precios medios que en la clasificación autonómica. A continuación aparecen Gipuzkoa, con 4.372 euros por metro cuadrado; Bizkaia, con 3.526 euros, y Málaga, con 3.400 euros.
En cuanto a las capitales de provincia, San Sebastián registra el precio más elevado, con 6.662 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid, con 5.597 euros; Barcelona, con 5.124; Palma, con 4.408, y Bilbao, con 3.877 euros. A pesar de las diferencias entre territorios, la subida de los precios se ha extendido durante el trimestre a 13 comunidades autónomas y 32 provincias.
Las hipotecas también registran un descenso trimestral
La actividad hipotecaria tampoco ha conseguido mantenerse al margen de la moderación del mercado inmobiliario. Entre julio y septiembre se inscribieron 124.145 hipotecas sobre viviendas, lo que representa una caída del 3,9% respecto al trimestre anterior. Esta cifra equivale al 75,6% del total de compraventas de vivienda realizadas durante el mismo periodo, un porcentaje que también ha retrocedido, concretamente 1,3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Pese a este descenso, la evolución de los últimos doce meses muestra un comportamiento diferente, con un total de 519.388 hipotecas constituidas sobre viviendas y un crecimiento del 6%.
Por territorios, once comunidades autónomas registraron descensos trimestrales en el número de hipotecas. Andalucía fue la comunidad con mayor volumen de operaciones, con 23.635, seguida de Cataluña, con 23.268, la Comunidad de Madrid, con 18.240, y la Comunidad Valenciana, con 15.692.

