El sector inmobiliario español necesita incorporar al mercado en torno a 278.000 viviendas en venta al año hasta 2027 para equilibrar la oferta y la demanda, según se desprende de la XX edición del Barómetro Inmobiliario-‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’ de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA). El informe analiza la evolución del sector durante la primera mitad de 2024 y las causas que explican la escasez de pisos o casas en comercialización.
La falta de viviendas en el mercado de compraventa continúa siendo uno de los principales factores detrás del repunte de precios en los últimos años. Lejos de observar una mejora en el stock, los expertos anticipan una tendencia a la escasez que se prolongará durante los próximos meses.
La vigésima edición del Barómetro Inmobiliario pone de manifiesto la percepción de los profesionales del sector: el 89,4% asegura que su mercado enfrenta escasez de viviendas en venta.
Por autonomías, todos los agentes de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid afirman que sus mercados tienen falta de stock de viviendas en comercialización. En el extremo opuesto se sitúan La Rioja (50% de los agentes), Navarra (50%), Murcia (66,7%) y Castilla y León (69,2%).
La oferta debería subir un 41,1% anual hasta 2027
Para mejorar la disponibilidad de viviendas, los profesionales del sector inmobiliario calculan que la oferta debería subir un 41,1% anual en los próximos tres años.
Tomando como referencia el volumen de transacciones y las previsiones de cierre para 2024, que UCI estima en 690.000 viviendas, los profesionales calculan que el mercado debería recibir alrededor de 278.000 pisos o casas adicionales cada año hasta 2027 para corregir el desajuste entre oferta y demanda.
Andalucía (50.513), Cataluña (48.567), la Comunidad Valenciana (43.931) y la Comunidad de Madrid (38.683) son las regiones con más necesidad de aumentar su stock de vivienda en venta.