El sector inmobiliario es consciente desde hace años de la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de inversión. Zazume, plataforma especializada en la digitalización de todo el ciclo de vida del alquiler residencial, ha comenzado a operar en el ecosistema fintech de Open Banking para optimizar la gestión financiera de estos activos.
Se trata del primer modelo que aúna ambas ramas en España, lo que la convierte en una proptech-fintech, y se dirige a pequeños propietarios y gestores inmobiliarios. Su objetivo es facilitar también micro-créditos para la reforma de los activos.
A partir del próximo 1 de octubre, estará en marcha la plataforma. ¿Y cómo funciona? En resumen, los pequeños propietarios y gestores inmobiliarios podrán conectar sus cuentas bancarias para tener el control en tiempo real de la totalidad de los ingresos y gastos de sus inversiones inmobiliarias.
Además, los micro-créditos para la reforma de sus activos de hasta 3.000 euros -con un máximo de 12 pagos- estarán avalados por el contrato de alquiler.
Este modelo fintech ya ha sido probado recientemente en Reino Unido por la británica Hammock, con vínculos societarios con la proptech española. Fue fundada en 2020 en Barcelona por Jeroen Merchiers, el que fuera director general de Airbnb EMEA (Europa, África y Oriente Medio) quien ha apostado por la máxima innovación al servicio del alquiler residencial.
Así, la proptech española Zazume se convierte en pionera en introducir servicios de Open Banking en España específicamente enfocados en las necesidades del alquiler residencial.
Además, garantiza el pago del alquiler incluso cuando el piso se queda vacío, ambos avalados por el contrato de alquiler. «Y es que Zazume se vuelca ofreciendo todas las soluciones del proptech en una única plataforma SaaS para optimizar los activos inmobiliarios del alquiler residencial», señalan desde la empresa en un comunicado.
Funcionalidad del open banking para el alquiler
Con un algoritmo propio, Zazume «certifica y agiliza todas las gestiones bancarias con los inquilinos». La plataforma de Open Banking, integrada en Zazume, permite disponer de todas las finanzas de las propiedades en un solo lugar al conectar tantas cuentas bancarias como sean necesarias y realizar un seguimiento de todos los pagos en tiempo real. Además, esta plataforma -al estar incluida dentro de todos los servicios de Zazume- será gratuita.
Con este nuevo modelo de proptech-fintech, los propietarios que utilizan Zazume reciben notificaciones en tiempo real de ingresos y gastos, teniendo en todo momento la gestión del flujo de caja de cada una de sus inversiones inmobiliarias.
Por ejemplo, propietarios con más de 5 propiedades invierten alrededor de un día completo en la reconciliación, es decir, en justificar cada uno de los movimientos bancarios relacionados con cada propiedad, ya sean alquiler, gastos de arreglos, incidencias, liquidaciones, etc. Con esta solución, única en el mercado, tardarían menos de una hora, ya que estas gestiones se resuelven de forma instantánea y automática.
A este respecto, Jeroen Merchiers, fundador y CEO de Zazume señala que con esta tecnología «se reconcilian el 97% de los ingresos recurrentes, incluyendo transferencias bancarias”. Y añade que se proporcionan «todas las herramientas de contabilidad para que el gestor de propiedades tenga el control de sus ganancias y pérdidas, incluso facilitando la información necesaria para la tributación en la renta anual».
La solución permite conectar con cualquier banco en España y monitorizar estos movimientos bancarios de forma rápida y ágil -24 horas los 360 días del año- así como estar regulada por la normativa europea de colaboración interbancaria el PSD2.
En 2022, se prevé que el sector fintech continúe creciendo y generando nuevas tendencias. Según EY en su estudio Las Fintech en España, el grueso de las fintechs que operan en España se dedican a actividades relacionadas con la financiación (22%), seguidas por las soluciones de fiscalidad y contabilidad (19%), la inversión (15%) y los pagos (14%).