InicioSocimisVitruvio anti...

Vitruvio anticipa una caída del beneficio del 53% por el Covid en 2020

La Socimi ha modificado las estimaciones que presentó en noviembre de 2019 sobre sus resultados y prevé que el beneficio a final de año alcanzará los 1,2 millones de euros, un 53% menos.

Ayala 101 Madrid Vitruvio
Edificio número 101 de la calle Ayala en Madrid, propiedad de Vitruvio.

La Socimi Vitruvio ha analizado el posible impacto del Covid-19 en sus cuentas y ha modificado las estimaciones que presentó en noviembre de 2019 sobre sus resultados. Ahora, la compañía cotizada prevé que el beneficio a final de año alcanzará los 1,2 millones de euros, un 53% menos que la estimación del pasado año.

Según ha informa la firma al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la facturación caerá a los siete millones de euros por el impacto de la pandemia, frente a los 8,3 millones estimados en noviembre, un descenso del 15,8%. Además, el resultado bruto de explotación será de cuatro millones, frente a los cinco millones previstos, lo que supone una caída del 20,7%.

La Socimi liderada por Joaquín López-Chicheri ha explicado que el impacto en los ingresos se debe al “aumento de la desocupación en un 5% y los aplazamientos y bonificaciones concedidas a los inquilinos”.

Otro factor que ha influido en el descenso del beneficio ha sido el retraso de la venta de activos que estaba prevista para este año. “La compañía ha decidido posponer a 2021 la venta de algunos activos cuya desinversión estaba prevista para 2020 al considerar que su precio no se optimizaría en este entorno. La estimación de beneficio no incluye el efecto de deterioros en los activos propiedad de Vitruvio”, ha apuntado la Socimi.

Vitruvio teme no cumplir las nuevas estimaciones

Asimismo, la compañía cuenta con un endeudamiento neto de 50 millones de euros a cierre de trimestre, lo que supone un 27,8% de deuda sobre la última valoración de activos. Incluso en un escenario pesimista, “con una caída media del 20% en la valoración de los inmuebles de Vitruvio, la ratio de endeudamiento se mantendría en un 34,7%”, ha aclarado.

La Socimi ve como factores de riesgo para no poder cumplir estas nuevas estimaciones una segunda oleada del virus que provoque otro confinamiento, que podría provocar un aumento del desempleo, con lo que la inversión de los ciudadanos en vivienda se resentiría, y un descenso en la valoración de activos.

La compañía asegura que contar con inmuebles en zonas de alta demanda, la doble diversificación por tipología e inquilinos y el reducido endeudamiento permitirán a la empresa “resisitir bien a una recesión económica muy profunda y especialmente dañina para la economía”.

Refinanciación de 21,3 millones de préstamos hipotecarios 

A principios de julio, la Socimi anunció que había llegado a un acuerdo con Caixabank y Abanca para refinanciar 21,3 millones de préstamos hipotecarios. En concreto, la compañía firmó la novación de nueve créditos constituidos con las entidades bancarias.

Los créditos concedidos por Caixabank ascienden a 4,9 millones de euros, mientras que los contraídos con Abanca suman 16,4 millones de euros. En dicho acuerdo, la Socimi ha conseguido un aplazamiento del principal de doce meses. Los vencimientos varían según cada préstamo y se fijan contractualmente desde octubre del año 2031 hasta el año 2039.

B-Exclusives

Latest news