Furor por las viviendas de lujo en España. La demanda de propiedades exclusivas, aquellas cuyo valor supera los dos millones de euros, ha crecido un 55% en nuestro país, según datos de la red inmobiliaria The Simple Rent.
En el último año, esta red inmobiliaria ha detectado una tendencia al alza en el tipo de residencias de lujo cuya revalorización es mayor y su velocidad de venta supera al resto de inmuebles. España se encuentra a la cabeza de Europa en compra venta de viviendas de lujo.
El valor de estos inmuebles ha aumentado en el último año un 13%, una tendencia que seguirá creciendo durante los próximos meses debido a su alta demanda, según la firma.
Perfil del comprador de vivienda de lujo
Los expertos de la inmobiliaria explican que existen dos perfiles de compradores en el sector del lujo. Por un lado, un perfil de comprador internacional donde destacan británicos seguidos por alemanes y franceses. En el lado contrario, uno de los efectos directos de la guerra de Ucrania ha sido la retracción del perfil de inversor ruso, que ha disminuido igual que ocurre con el inversor chino.
Se trata de un perfil ejecutivo de más de 40 años con familia. Estos compradores tienen un alto poder adquisitivo y buscan viviendas de lujo con características exclusivas y sofisticadas. Tras la pandemia ha cobrado valor el hecho de vivir en un espacio con amplias parcelas y comodidades añadidas.
Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent explica: «La privacidad es una prioridad para los compradores de viviendas de lujo. Buscan viviendas con amplias parcelas de tierra, alejadas del bullicio y con medidas de seguridad avanzadas, como sistemas de vigilancia y acceso controlado. También hay una marcada preferencia por viviendas en comunidades cerradas o con propiedades adyacentes que garanticen la tranquilidad y la privacidad».
Además, estos compradores esperan una amplia gama de servicios de alta calidad en el entorno próximo de su vivienda de lujo. Pueden buscar propiedades cerca de clubes exclusivos, campos de golf, spas, centros de fitness y otras instalaciones de ocio de primer nivel. También valorarán la proximidad a hospitales de renombre, escuelas privadas de alta calidad y otros servicios importantes.
Por otro lado, el segundo perfil más habitual en la compra de viviendas de lujo es un perfil inversor. En este caso, vuelve a destacar el perfil de origen extranjero que ve en el ‘luxury’ un valor seguro. Busca invertir en viviendas de lujo como una forma de preservar y aumentar su capital a largo plazo.
Así, las propiedades de lujo se posicionan como un valor refugio debido a su estabilidad y potencial de apreciación ya que en España este tipo de viviendas se sigue revalorizando por encima de la media del mercado inmobiliario.
España, referente en el inmobiliario de lujo
Los inversores extranjeros ven en España uno de los mejores lugares para invertir en el sector inmobiliario de lujo. Se sienten atraídos por este mercado debido a factores como el clima favorable, la calidad de vida, la cultura, la historia y las diversas opciones de ocio que ofrece el país. Entre los destinos populares de alto ‘standing’, destacan ciudades como Barcelona, Marbella, Ibiza y Mallorca.
«Los inversores extranjeros ven en las viviendas de lujo en España un valor seguro y una inversión estable. Consideran que el mercado inmobiliario español ofrece oportunidades de crecimiento y apreciación a largo plazo, así como estabilidad en comparación con otros activos más volátiles», explica Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent.
Por localización, Málaga sigue liderando un año más el número de operaciones de viviendas de lujo, aquellas valorados por encima del millón de euros. Le siguen Baleares, Madrid y Barcelona que acaparan el 69% de las viviendas de lujo vendidas en España en el último año. La capital de España ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a revalorización de viviendas, superada únicamente por Londres, Los Ángeles y Miami.