Inicio Residencial UCI, Ibercaja...

UCI, Ibercaja y Sabadell firman un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para financiar la rehabilitación de viviendas

Las entidades financieras darán préstamos de entre 20.000 a 500.000 euros a diez años para financiar el coste de las obras de actualización de los edificios

La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) entidad especialista en financiación de la vivienda ha firmado un acuerdo con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), dependiente del Ayuntamiento de la capital, para favorecer y apoyar la rehabilitación de edificios de la capital.

La colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y potenciar la sostenibilidad de las viviendas en la capital para lo que facilitarán, de manera conjunta, el acceso a la financiación para la realización de las pertinentes obras de rehabilitación.

Dos escenarios

El acuerdo firmado tiene dos escenarios. El primero, ratificado con el ICO, que aporta inicialmente 12,5 millones de euros, unos fondos a los que se van a suscribir las entidades financieras que trabajan con este organismo, como Ibercaja y Banco Sabadell. Y el segundo, firmado directamente por la EMVS y Deutsche Bank y UCI, sin la intermediación del ICO. En ambos casos el objetivo es el mismo: facilitar la financiación de las obras de rehabilitación a intereses muy ventajosos para los beneficiarios de estas subvenciones municipales: vecinos, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, etc. El acuerdo estará vigente hasta diciembre de 2021, aunque puede ser renovado anualmente. 

El sistema es sencillo. Los planes de rehabilitación subvencionan una parte importante de la reforma que solicitan los vecinos pero no el total. Con estas líneas de crédito, los beneficiarios de las ayudas pueden solicitar el 100 % del coste de la obra por anticipado. Cada comunidad de propietarios puede elegir la entidad que más le interese. Con la línea de créditos del ICO, por ejemplo, los vecinos pagarán intereses a tipos muy por debajo del mercado, entre un 2,5 % y un 5 %, en función del periodo de amortización. El objetivo es que los beneficiarios puedan devolver el dinero con cuotas muy ventajosas. 

«La situación del parque inmobiliario en España y la realidad económica, financiera y social aconsejan un modelo de ayudas a la rehabilitación de edificios que ofrezca un marco para la reactivación y el impulso económico, así como la generación de empleo. Todo ello en consonancia con las exigencias derivadas de las directivas europeas en la materia y en el marco de la estabilización presupuestaria, que exige una gestión eficiente de los recursos disponibles», aseguran desde UCI. «Sin embargo, las dificultades de acceso a la financiación limitan la realización de proyectos de rehabilitación de inmuebles, especialmente entre los colectivos con rentas más bajas», agregan.

Con este nuevo acuerdo, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, propietarios de edificios y viviendas o sociedades cooperativas podrán optar a la línea de subvenciones del Plan Estatal de Vivienda gestionado por la EMVS y a la financiación de UCI. La entidad financiera ofrecerá su préstamo comunidades para acometer actuaciones en materia de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad o regeneración y renovación urbana para posibilitar el disfrute de una vivienda digna y respetuosa con el medio ambiente.

Estos préstamos de UCI para la rehabilitación de comunidades de propietarios irán desde los 20.000 hasta los 500.000 euros, con un plazo de hasta 120 meses (10 años) para su devolución y financiación del 100% del coste de las obras y honorarios técnicos.

Esta financiación concedida por UCI se instrumentará mediante Financiación a la Comunidad de Propietarios, según certificaciones de obra y siguiendo el calendario establecido, sin necesidad de contratar otros productos ni vinculaciones.

“Es un acuerdo pionero y novedoso que va a complementar la clara apuesta por la rehabilitación que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid. Estas nuevas líneas de financiación servirán para animar a muchos vecinos y comunidades de propietarios a solicitar las ayudas de rehabilitación y, sobre todo, a agilizar las obras. En un sector, el de la rehabilitación, que es clave para generar empleo y mejorar la calidad de vida de la capital, ya que fomenta el ahorro energético y la eficiencia medioambiental”, ha explicado Álvaro González, concejal delegado del Área de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

B-Exclusives

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

Latest news

El Gobierno ampliará las moratorias en hipotecas hasta marzo

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno aprobará en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo.

Round Hill aterriza en el negocio de residencias de estudiantes con una operación en Madrid

La firma de inversión inmobiliaria ha adquirido un solar de 12.800 metros cuadrados para levantar una residencia de estudiantes con 500 camas en Aravaca, que gestionará Nido Student.

Madrid y Barcelona aumentarán su oferta de oficinas en 367.000 m2

En los próximos 12 meses la capital sumará 157.000 metros cuadrados de oficinas a su stock actual; mientras que la Ciudad Condal aumentará su oferta en 210.000 metros cuadrados.

Frey Invest adjudica a CBRE la gestión y comercialización del parque comercial Parc Vallés (Barcelona)

La consultora asume la operativa del centro, la gestión patrimonial y el leasing de los más de 47.000 m2 de SBA que integra el parque.