test

Stoneweg vende a Thor la planta embotelladora de Coca-Cola en Madrid para hacer un ‘data center’ gigante

La compradora destina hasta 600 millones para la adquisición de los terrenos y el desarrollo de 'Madrid One', su gran proyecto digital para Europa.

madrid one thor fuenlabrada

De rellenar las botellas de Coca-Cola a generar datos. Los terrenos donde se situó la planta embotelladora de la multinacional de bebidas en Fuenlabrada (y cuyo cierre con el despido de 800 trabajadores se alargó durante cuatro años con varias decisiones del Supremo de por medio) ya tienen oficialmente nuevo dueño tras pasar durante dos años por las manos de Stoneweg: Thor Equities Group construirá en sus más de 200.000 metros cuadrados Madrid One, un data center gigante para el que pretende invertir 600 millones de euros.

Stoneweg, la compañía asesora de inversiones inmobiliarias ha completado la operación, en representación del Grupo Icona Capital, dos años después de comprar los terrenos, situados el Polígono Industrial Niño del Remedio en 2020.

Se trata de un activo de 211.000 metros cuadrados de espacio industrial, adyacente a la circunvalación interior de Madrid, estratégicamente situados en el municipio de Fuenlabrada con excelentes conexiones de transporte. 

A finales de la pasada primavera, Thor anunciaba sus planes (aunque sin revelar la ubicación concreta de su proyecto) e incluso esperaba empezar las obras antes de terminar el año. Madrid One se convierte en el primer paso de la nueva división especializada en centros de datos de la empresa, Thor Digital.

El campus ofrece en su primera fase una potencia comprometida de hasta 20MW de carga de TI que se incrementa hasta más de 100MW. «En un mercado con restricciones energéticas, Madrid One será uno de los mayores campus de centros de datos de la región con energía comprometida, beneficiándose además de diversas fuentes de alimentación y acceso a múltiples proveedores de tránsito IP y fibra oscura, ofreciendo una propuesta única en el mercado», explicaba la empresa.

Como parte del proyecto, Thor ha seleccionado «un equipo local líder en el mercado de socios»: Arnaiz, un socio operativo local y especialistas en promoción y desarrollo de terrenos; Quark, la empresa de ingeniería de centros de datos líder en Madrid; y Frank Hassett (Diseño de Centros de Datos Globales), para desarrollar el campus y garantizar las mejores soluciones de su clase alineadas con los requisitos de nuestros clientes.

Thor ha nombrado a Roy Gibbens para que dirija Thor Digital y supervise la expansión en mercados nuevos y emergentes, siendo el principal responsable en la región EMEA. En su anterior puesto en Ark Data Centres, formó parte de su junta directiva como director ejecutivo de Ventas y Marketing.

«Es importante destacar que España cuenta con una de las redes de energía más fiables de Europa, a la vez que se beneficia de una fuerte conectividad de fibra y red tanto con Sudamérica como con África», dijo el director de Thor Equities Europe, David Hunt-Cuadrado.

Por su parte, Jaume Sabater, director general de Stoneweg, comenta respecto a la operación que: «Stoneweg se ha convertido en un socio de gran confianza de Icona, habiendo ejecutado la adquisición original de este activo, así como su exitosa venta, dos ejemplos de la capacidad de nuestro equipo de expertos para obtener fuertes beneficios en nombre de nuestros clientes. Esperamos continuar nuestra relación con Icona y esperamos volver a trabajar con ellos en el futuro».

Tras el cierre de esta importante operación, Max-Hervé George, CEO y fundador de Icona Capital señala: «Hemos trabajado estrechamente con Stoneweg para localizar un emplazamiento de esta calidad en Madrid como parte de nuestra expansión de inversiones en el sur de Europa. Estamos muy satisfechos de que su ubicación y oportunidad hayan sido reconocidas por Thor».

Stoneweg, con sede en Ginebra, identifica oportunidades inmobiliarias, estructura productos de inversión y gestiona mandatos específicos en Suiza, España, Andorra, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Ha disfrutado de un fuerte período de crecimiento desde su creación en 2015 y ahora emplea a más de 140 profesionales.

Icona es un inversor independiente controlado por Max-Hervé George. Tiene su sede en Londres y otras oficinas en Ginebra y Luxemburgo. Icona cuenta con más de 2.500 millones de euros de activos brutos bajo gestión en diferentes segmentos de negocio que van desde el sector inmobiliario, el crédito y el capital privado hasta las situaciones especiales. 

En la operación de venta, Icona ha sido asesorada por el grupo bancario suizo CBH Bank de Ginebra.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1