https://www.xxzza1.com
InicioEncuentrosTipos de inve...

Tipos de inversión, fiscalidad, jubilación y vivienda, crowdfunding o tokenización de activos: así será SIMA 2023

SIMA se celebrará en Ifema del 24 al 27 de mayo con el fin de facilitar un canal de inversión en el real estate español y ofrecer información de calidad a los profesionales inmobiliarios.

Tipos de inversión, fiscalidad, jubilación y vivienda, crowdfunding o tokenización de activos: así será SIMA 2023

Este año, SIMA trae novedades. La feria del real estate español abordará temáticas clave para los profesionales del sector afilando su contenido con el nuevo Salón del Inversor Inmobiliario. En él, se abordarán temas como tipología de inversión, fiscalidad, jubilación y la vivienda, crowdfunding o tokenización de activos. Hasta Ifema se desplazarán del 24 al 27 de mayo más de 300 empresas e instituciones, más de 14.000 visitantes y más de 6.000 profesionales de distintos sectores inmobiliarios.

El objetivo es promover la inversión e informar al sector. «Facilitar a las empresas del real estate un canal para captar inversores interesados en activos inmobiliarios y servicios relacionados, y ofrecer a ahorradores y a pequeños inversores tanto oportunidades de inversión y ahorro inmobiliario como información de calidad para la toma de decisiones«, según SIMA.

Este año, las jornadas integran cuatro subeventos que se celebran en paralelo:

  • Salón del Inversor Inmobiliario, dirigido a ahorradores, pequeños inversores y
    prescriptores, y será un espacio integrado dentro de SIMA que contará con su propio
    programa de conferencias.
  • SIMAPRO, dirigido a profesionales del sector, incluye un programa de
    conferencias sobre actualidad y tendencias del sector inmobiliario, y un espacio
    de networking.
  • PROPTECH EXPO, dirigido a profesionales del sector, incluye un espacio
    comercial de stands con un área reservada a startups y un programa de
    conferencias sobre temas relacionados con uso de las nuevas tecnologías para
    resolver problemáticas específicas de las empresas inmobiliarias.
  • Premios Asprima-SIMA, 20ª edición, cuya gala de entrega coincide con uno de
    los días de la celebración de SIMA.

Eloy Bohúa, Director General de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA, explica a Brainsre.news qué marcará la diferencia en la edición de este año.

Pregunta: SIMA ha finalizado la primera fase de la comercialización con más de 100 empresas confirmadas, un 20% más que en la misma fecha de la edición anterior. ¿A qué se debe este aumento en la participación empresarial este año?

Respuesta: Es un dato muy positivo, pero no nos sorprende del todo porque desde mediados de otoño venimos observando un cambio de percepción sobre el año 2023. Frente a los malos augurios que teníamos antes del verano, desde entonces la situación no solo no ha empeorado, sino que sigue mejorando, aunque es cierto que esta primera mitad del 2023 hay que mirarla con cautela.

Por otro lado, el modelo de evento que estamos desarrollando, cada vez con más actividades y sectores implicados, está obteniendo buena respuesta del mercado, lo que también explica la mejora de las cifras.

P: ¿Qué ha suscitado la creación del Salón del Inversor Inmobiliario?

R: El sector inmobiliario siempre ha sido uno de los destinos preferidos para el ahorro privado. Es una forma de diversificar y, a largo plazo, compite bien con los productos financieros.

Hoy, el sector inmobiliario es un sector complejo y diversificado, y, además, ofrece nuevas opciones de inversión, tanto directas, a través de la compra de activos, como indirectas, como la compra de acciones o la inversión a través de plataformas. En este escenario, pensamos que tenía sentido dedicar una parte de SIMA a este tipo de cliente inversor que no busca disfrutar de una vivienda, sino obtener una rentabilidad de sus ahorros.

P: ¿Qué clase de temáticas se abordarán en este nuevo salón centrado en la inversión?

R: El programa tiene un marcado carácter divulgativo para enseñar al pequeño inversor, que no es un profesional del inmobiliario, las oportunidades, pero también los riesgos de invertir en el sector inmobiliario. Dicho esto, profundizaremos en el tipo de inversión a priori más adecuada para distintos perfiles de asunción de riesgos, en la fiscalidad, en la relación entre vivienda y jubilación, crowdfunding, activos tokenizados… Los temas son muchos. También dedicaremos una parte del programa a explicar las ventajas de mantener adecuadamente los activos y su impacto en el valor de mercado, y a la importancia de contar con la opinión de profesionales antes de tomar decisiones de inversión y a confiar en ellos la gestión de los activos.

P: ¿Cuántas marcas se estrenan en el terreno proptech? ¿Cómo fue la participación en esta área el pasado año?

R: Tanto en PROPTECH EXPO como en el resto de los espacios estamos inmersos en plena comercialización, pero sí es verdad que hemos detectado un alto interés por participar y en PROPTECH EXPO las nuevas incorporaciones representan hasta la fecha el 30%, lo que es un muy buen dato. El año pasado tuvimos más de 100 empresas, partners y colaboradores, y este año esperamos superar esa cifra.

Además, es reseñable que empresas que ya estuvieron el año pasado repitan, como son: Fotocasa Pro, Habiteo, Idealista, Plan Radar, Prinex Real Estate Software, Qlip y Unlatch, entre otras. 

Estamos convencidos de que va a ser una excelente segunda edición, como ya lo fue el año pasado en su estreno.

P: Uno de los grandes pilares de cualquier evento corporativo es su potencial para crear redes de contacto profesionales. Según SIMA, ¿cómo es el nivel de networking de las empresas inmobiliarias en España?

R: Cada vez mayor. La industria inmobiliaria es un sector crecientemente complejo y con tipologías de activos cada vez más diversos, así que cada proyecto es un mundo e implica a multitud de segmentos y profesionales cada vez más especializados. Eventos como SIMA te ayudan a conocer nuevas empresas y personas que te ayudan a descubrir nuevas oportunidades de negocio o que mañana pueden ser partners de tu proyecto como inversores, como proveedores, como colaboradores o como clientes.

P: Además de la propia afluencia en Ifema, ¿cómo se mide el éxito de eventos como SIMA?

R: Sin duda, por su permanencia en el tiempo. En 2023, SIMA cumple 25 años durante los cuales hemos pasado por todo tipo de vicisitudes. Haber llegado hasta aquí demuestra el amplio apoyo del sector al encuentro.

B-Exclusivas

Últimas Noticias