Home Mercado Flex LivingSan Sebastián prohíbe nuevas licencias turísticas en áreas saturadas

San Sebastián prohíbe nuevas licencias turísticas en áreas saturadas

En los últimos diez años se han abierto 10.600 nuevas plazas turísticas y 50 hoteles en la ciudad, según datos expuestos en el pleno municipal.

Brainsre.news
San Sebastián prohíbe nuevas licencias turísticas en áreas saturadas
San Sebastián prohíbe nuevas licencias turísticas en áreas saturadas 5

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prohíbe nuevas licencias de alojamientos turísticos y hoteles en los barrios tensionados y en los suelos residenciales del resto de la ciudad.

La restricción afecta a hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, viviendas de uso turístico y habitaciones en viviendas.

La nueva regulación divide la ciudad en dos zonas. En el área 1 (Centro, Parte Vieja, Gros, Antiguo e Ibaeta) considerada saturada, con 10 plazas turísticas por cada 100 habitantes, no se autorizarán nuevas viviendas de uso turístico, habitaciones ni nuevos usos de hospedaje en parcelas residenciales. En el resto de la ciudad, únicamente se podrán abrir hoteles en parcelas no residenciales.

Excepciones y posicionamiento de los grupos municipales

La norma contempla excepciones para edificios catalogados y protegidos, que podrán destinarse a uso turístico bajo condiciones específicas. Según explicó el alcalde, Jon Insausti, el pasado 7 de enero, estas condiciones serán complejas.

San Sebastián prohíbe nuevas licencias turísticas en áreas saturadas

Durante el pleno, los distintos grupos municipales respaldaron la iniciativa, aunque con matices. Desde el PNV se defendió que la modificación del PGOU permite regular los usos de hospedaje conforme a un modelo de turismo sostenible y prioriza el uso residencial de las parcelas.

Desde EH Bildu se recordó que en los últimos diez años se han abierto 10.600 nuevas plazas turísticas y 50 hoteles en la ciudad, y se consideró que la medida llega tarde y resulta insuficiente.

El PP subrayó que la actividad turística representa el 14% del PIB de San Sebastián y valoró la excepción aplicada a edificios protegidos. Por su parte, el PSE defendió la intervención pública en el mercado como una medida necesaria para mejorar la habitabilidad urbana.

Con esta modificación urbanística, el Ayuntamiento establece un nuevo marco regulatorio para el desarrollo de alojamientos turísticos en la ciudad.

Noticias relacionadas

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00