https://www.xxzza1.com

El 52% de los residentes de coliving sienten que su salud mental ha mejorado

El último informe de Urban Campus señala que el coliving va a ser el modelo residencial preferente en España durante los próximos años.

El 52% de los residentes de coliving sienten que su salud mental ha mejorado

La empresa Urban Campus ha presentado su informe Coliving Impact Report, donde se analiza el escenario actual del coliving en España, las previsiones de expansión y las oportunidades que brinda este modelo residencial para los inquilinos.

«Este informe es particularmente relevante, ya que, durante 2022-2023, hemos duplicado la cantidad de edificios que operamos y, por lo tanto, hemos duplicado la comunidad de Urban Campus«, indica Ana Martínez, directora de operaciones de la compañía.

Uno de los principales datos arrojados por el informe destaca que, debido a la apertura de nuevos edificios, aumentando la proporción de unidades privadas, como estudios y apartamentos, se ha generado un cambio en el cliente objetivo que recurre a este modelo residencial. «La edad media son los 35 años y esto es algo bastante representativo, porque muchos operadores de coliving se enfocan en los estudiantes y funcionan de manera similar a las residencias estudiantiles. En nuestro caso, solo el 5,7% corresponde a inquilinos que se encuentran estudiando», comenta Martínez.

Adicionalmente, la empresa apunta que el 73% de estos residentes viven solos y el 67,9% son empleados por cuenta ajena. «Sí que tenemos una parte creciente de inquilinos que son emprendedores, autónomos o que trabajan en asociaciones, pero sigue siendo un porcentaje bastante pequeño que intentamos aumentar», agrega la directora de operaciones.

De igual forma, la compañía hace especial énfasis en la relación entre el coliving y la salud y bienestar de los residentes. La construcción de comunidad, como espacio para la realización de conexiones, entre otros, es uno de los grandes atractivos de este modelo residencial. «Al principio, nos costaba mucho ser capaces de representar el valor que aportaba invertir en la comunidad, invertir tanto en recursos económicos como en recursos dentro de nuestro equipo, pero la realidad es que la construcción de comunidad es lo que atrae fundamentalmente a los inquilinos y produce que el 65% se sientan menos solos y el 57% sientan que llevan un estilo de vida más saludable», afirma Ana Martínez.

Según estos datos, la empresa estima que la elección del coliving como modelo residencial impacta a tal nivel en el bienestar físico y mental de los residentes que incluso el 54% cree que sus niveles de estrés han disminuido y el 52% siente que su salud mental ha mejorado. De allí, el atractivo y el auge de este modelo residencial. «La demografía en España y en Europa está cambiando. En España, vamos a tener 4,3 millones más de personas viviendo en el país en los próximos 15 años, pero lo van a hacer de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados. Serán los hogares de una y dos personas los que van a ir creciendo de manera exponencial», señala Casilda Mulliez, directora de desarrollo de negocio de Urban Campus.

Además, Mulliez asegura que la ocupación media de los espacios de vivienda de la compañía en Madrid es cercana al 100%, con una estancia media de 11 meses. «Son tasas de ocupación altas y edificios residenciales donde hay fácil reversibilidad. Al final, el propietario sigue teniendo sus contratos de arrendamiento e incluso puede vender apartamento por apartamento. Todo esto es lo que nos conlleva a crear estabilidad y rentabilidad para el inversor», dice.

Escenarios de expansión del coliving en España

Finalmente, la empresa indica que, si bien su foco actual se encuentra en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, se prevé la expansión a ciudades como Alicante, Palma de Mallorca, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Esto teniendo en cuenta que, según afirma la directora de desarrollo de negocio, «el mercado nos está acompañando, con actores demográficos y societarios que nos empujan a creer que este tipo de modelo residencial es el que más se irá buscando en los próximos años». De igual forma, la directora señala que la compañía pretende replicar el modelo desarrollado en el coliving a espacios multifamily y de senior living.

Urban Campus inició sus operaciones en 2016 y en el año 2018 abrió su primer coliving en Madrid. En la actualidad, cuenta con nueve espacios de coliving en el país y, aproximadamente, 30 proyectos en toda Europa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias