InicioMercadoRepunte del 1...
Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

Repunte del 10% en volumen en valoraciones con finalidad hipotecaria, de enero a septiembre de 2024

Según la AEV, este crecimiento se debe principalmente al segmento hipotecario, alcanzando un importe global de tasación un 21% superior.

Repunte del 10% en volumen y 21% en importe global de tasación en valoraciones con finalidad hipotecaria, de enero a septiembre de 2024

Las 22 empresas de tasación integradas en la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor) registraron en el tercer trimestre de 2024 un aumento en el volumen y valor total de tasaciones, marcando un cambio respecto a la tendencia a la baja del 2023. Este crecimiento se debe principalmente al segmento hipotecario, que experimentó un incremento del 10% en el número de valoraciones realizadas, un 19% más si se analiza exclusivamente el tercer trimestre, alcanzando un importe global de tasación un 21% superior. En total, se efectuaron 463.300 valoraciones hipotecarias entre enero y septiembre.

En los primeros nueve meses del año, el volumen total de tasaciones experimenta un crecimiento del 6% en comparación con el mismo periodo de 2023, y un 12% respecto a los meses de junio, julio y agosto. Asimismo, se contabiliza un incremento del 10% y 18% de los importes totales tasados. En los primeros seis meses se llevaron a cabo 778.000 valoraciones, respecto a las 735.000 realizadas el 2023, por una suma global de tasación de unos 293.000 millones de euros.

Captura de pantalla 2025 01 09 a las 11.43.26

Por otro lado, en cuando a valoraciones con fines contables de Entidades Financieras, destinadas a monitorizar de forma regular el valor de sus carteras inmobiliarias, se han realizado un 0,26% más, alcanzando unas 257.000 tasaciones, por una cifra total de tasación un 3% menor. En general, las proporciones de tasaciones destinadas a distintos segmentos de actividad se mantienen casi inalteradas respecto al año anterior, con un 60% enfocadas al mercado hipotecario, un 33% al ámbito contable de las entidades financieras y aproximadamente un 7% para otras finalidades, como asesoramiento o informes periciales.

Captura de pantalla 2025 01 09 a las 11.43.37

En lo referente a la tasación hipotecaria del sector de vivienda se han registrado distintos aumentos: un 16% más de volumen, algo más de 338.000 tasaciones en los tres primeros trimestres y un 19% más en importe tasado. Asimismo, ha subido un 3% el importe medio de tasación de las viviendas valoradas, llegando a alcanzar la vivienda un valor tasado medio de 243.700 euros.

Las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto han registrado un incremento del 20% en volumen durante los tres primeros trimestres del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando aproximadamente 7.350 proyectos de obra nueva evaluados. Además, el importe total de estas tasaciones ha crecido un 38%, reflejando que los proyectos valorados son, en promedio, de mayor tamaño y valor.

Por otro lado, los proyectos de rehabilitación muestran una tendencia a la baja, con un total de 538 tasaciones, lo que representa una disminución del 8% en volumen y una reducción del 9% en el importe total tasado respecto al año anterior.

«Los datos del tercer trimestre de 2024 consolidan las expectativas de finalizar el año con un repunte generalizado de la actividad en el mercado hipotecario, lo que contrasta con el resultado de 2023, cuando la subida generalizada de la inflación y los tipos de interés pusieron a la demanda en posición de espera», explica Miguel Ángel Castillo Cid, Presidente de la AEV.

Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024