https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLos proyectos...

Los proyectos residenciales más grandes que se van a construir en España en 2024

Descubre quién y dónde se van a construir los proyectos residenciales más grandes del país este año.

Los proyectos residenciales más grandes que se van a construir en España en 2024

En España se han solicitado para este año, un total de 15.979 licencias para comenzar obras repartidas entre 441 proyectos residenciales, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. Estas cifras superan las del pasado 2023, cuando el número de licencias solicitadas fue de 14.362 unidades para 354 residenciales.

Por provincias, Madrid ocupa el primer puesto del ranking con 6.220 unidades distribuidas en 91 promociones; seguida de lejos por Barcelona, con una solicitud de 3.129 viviendas y 77 residenciales; y Valencia, con 707 unidades en 16 proyectos. También destaca Alicante con 631 unidades y 34 promociones, Córdoba con 581 licencias y 8 residenciales y Bizkaia con 504 unidades repartidas en 20 proyectos.

¿Dónde se ubican los proyectos residenciales más grandes que van a dar comienzo este año?

El residencial más grande que ocupa el número uno de este ranking es Stay Los Berrocales. La promoción está formada por 826 unidades, 380 en la primera fase y 446 en la segunda. Stay, es la plataforma de build to rent (BTR) creada por Kronos Real Estate Group y Nuveen Real Estate que tiene previsto poner en el mercado alrededor de 5.000 viviendas destinadas al alquiler antes de que concluya 2025, unos activos valorados en 1.000 millones de euros.

Stay By Kronos se enmarcan en la filosofía de la compañía, definida por el valor de la arquitectura, los diseños únicos, así como la incorporación de la tecnología y exigentes criterios de sostenibilidad medioambiental y social, como los certificados ‘Muy Bueno’ de Breeam y Fitwell.

¿Cómo está el mercado de alquiler en la capital? Actualmente, el precio de alquiler de vivienda en Madrid se sitúa en 19,9 euros el metro cuadrado al mes. Estos datos suponen que el alquiler continúa alcanzando nuevos precios récord, tras registrar una subida anual del 19,9%, mientras que en los últimos tres meses ha avanzado un 4,5%.

El segundo puesto lo ocupa Grupo Domo con el residencial Jardines del Portillo, compuesto por 668 viviendas. Las viviendas destinadas al alquiler se desarrollan en el ámbito Prado-Estación, situado al este del caso urbano de Valdemoro, muy cerca de la estación de cercanías que une la localidad con Madrid-capital en 30 minutos.

El residencial se encuentra rodeado de entornos naturales, dotaciones deportivas, centros educativos y culturales, zonas comerciales y servicios de salud. Las viviendas se pueden alquilar desde 825 euros al mes para las de un dormitorio.

Alquier en Valdemoro. Modelo urbano de manzanas abiertas

El precio de alquiler en Valdemoro está en 9,9 euros el metro cuadrado, habiendo registrado una subida en el último año del 14,4% y del 7,7% en el último trimestre.

El pódium lo completa el proyecto residencial La Vall desarrollado por Fajtó en Sant Just Desvern. Se trata de 417 viviendas en altura de uno, dos, tres y cuatro habitaciones, con plaza de garaje, trastero y piscina comunitaria. La promoción se sitúa en una zona tranquila y bien comunicada cerca del tram, autobuses y principales carreteras.

El precio de venta de vivienda en este municipio barcelonés se sitúa en 3.603 euros el metro cuadrado, tras registrar un descenso anual del 2,2%, mientras que en tasa intertrimestral se ha retraído un 0,4%. No obstante, si analizamos el precio de la obra nueva, vemos como asciende hasta los 6.709 euros el metro cuadrado, distanciándose un 88% con respecto al precio de la vivienda usada.

Destaca también la gestora de inversión Momentum Reim, con un proyecto formado por 404 apartamentos de media estancia con servicios en San Cugat del Vallés, Barcelona.

El precio de vivienda de obra nueva en esta localidad se sitúa en 4.821 euros el metro cuadrado, lo que supone un crecimiento del 1,4% en el último año, mientras que, en el último trimestre se ha retraído un 0,1%.

Por su parte, en La Marina del Prat Vermell, se ubicará el residencial Oslo de la promotora AQ Acentor con 205 viviendas -73 de ellas protegidas- de uno a tres dormitorios. En cuanto a las zonas comunes, el proyecto contará con piscina, espacios verdes, gimnasio o sala polivalente, además de un sistema Smart Home que facilitará la interacción con la vivienda.

La promoción destaca por su compromiso con el medio ambiente y contará con la certificación Breeam ‘Muy Bueno’, calificación energética y de emisión ‘A’, además de conectarse al suministro de Ecoenergies.

AQ Urban Fira edificio Oslo 1

La Marina del Prat Vermell, forma parte del plan de regeneración urbana aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, que dotará a la Ciudad Condal con un nuevo barrio de unas 75 hectáreas, y sustituirá antiguas zonas industriales por inmuebles residenciales de hasta más de 11.800 viviendas con un carácter social –un 47 % serán viviendas de protección oficial (VPC)– y sostenible.

¿Cómo está el el precio de la vivienda en este barrio barcelonés? Actualmente, el precio de venta de vivienda alcanza los 3.110 euros el metro cuadrado, lo que supone que en los últimos doce meses ha subido un 0,3%, aunque se ha retraído un 1% en el último trimestre. Por su parte, la obra nueva asciende hasta los 3.655 euros el metro cuadrado.

El sexto residencial más grande que va a dar comienzo en este 2024, contará con 200 casas que formarán parte del proyecto Nuevo Don Tello de Mérida, de la promotora Domus Casa Promo S.L.

Se trata de un gran complejo que contará con una inversión de 400 millones de euros y tendrá 952 viviendas, hotel-spa de cuatro estrellas y boulevard comercial y ampliará la zona deportiva y el campo de golf, pasando de los nueve hoyos actuales a 18.

El proyecto ha sido diseñado bajo el concepto de smart city, ya que va a ser inteligente y sostenible bajo la gestión eficiente de las energías renovables, por lo que se convertirá en «una de las instalaciones más eficientes de Europa». El promotor del proyecto, Joaquín Morales, explicó que al tratarse de un proyecto tan ambicioso se realizaría en varios años. Así, en una primera fase, se edificarán alrededor de 200 casas, el hotel, se ampliará el campo de golf y la zona deportiva.

El precio de venta de vivienda en Mérida se sitúa en 857 euros el metro cuadrado, por lo que se encuentra por debajo de la media española que está en 2.114 euros el metro cuadrado. El precio ha descendido un 0,3% en tasa interanual, aunque se ha recuperado un 1% en los últimos tres meses. En cuanto al precio de la obra nueva, está ligeramente por debajo de la vivienda usada con 852 euros el metro cuadrado.

Si quieres conocer todos los datos, accede gratuitamente a la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

El siguiente puesto es para el residencial Jardín de la Almunia compuesto por 181 viviendas protegidas (VPO) a cargo de la fundación Vimpyca. Las promoción, situada en la zona Huerta Santa Isabel en Córdoba, estará formada por viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios garaje, trastero y piscina comunitaria.

El precio de la obra nueva en la ciudad andaluza alcanza los 2.339 euros el metro cuadrado, situándose en máximos históricos. En tasa interanual ha crecido un 2,8%, mientras que en el último trimestre ha avanzado un 1,6%.

En octava posición, nos volvemos a encontrar a la promotora respaldada por el fondo Aquila Capital con AQ Nobuh, formado por 174 viviendas. El residencial se ubica en la zona más alta de Entrenúcleos, Sevilla, en el cruce de la avenida Manuel Clavero Arévalo con la avenida de las Universidades.

La promoción que estará formada por tres edificios, dispondrá de zonas verdes, piscina de adultos e infantil, dos salas comunitarias, zona de juegos de niños, y pista de pádel. Las viviendas se pueden adquirir a partir de 170.000 euros.

En la capital andaluza, el precio de la obra nueva está en 2.547 euros el metro cuadrado, tras crecer un 1,6% en el último ejercicio y un 0,4% en tasa interanual.

En penúltimo lugar, encontramos el residencial Albali de Grupo Ibosa que alberga un total de 168 viviendas de protección pública básica (VPPB) en Los Berrocales. Las viviendas serán de dos y tres dormitorios con amplias terrazas integradas en un nuevo desarrollo urbanístico basado en la sostenibilidad y rodeado de zonas verdes. También habrán zonas verdes, piscina, local comunitario y zona infantil.

La parcela 2.3.1 sobre la que se levanta el residencial, se la adjudicó la compañía en subasta el pasado julio del año 2022, junto con el suelo 2.4.1 para vivienda de VPPL. Ambos proyectos están destinados a cubrir la alta demanda de vivienda asequible y contribuye de manera significativa a abordar el déficit de vivienda protegida.

Hasta la fecha, Grupo Ibosa, gestiona un total de 582 viviendas protegidas en Madrid, lo que supone el 20% del objetivo establecido.

image 1

Finalmente, está la promoción Diverso Móstoles con 167 viviendas ubicadas en el sector Móstoles Sur. Se trata de una promoción en régimen de cooperativa de viviendas unifamiliares pareadas, individuales o adosadas con calificación energética A. Las viviendas se pueden adquirir a partir de 390.000 euros.

Un proyecto de calidad con acabados cerámicos en baños, cocinas y pavimentos de Porcelanosa Grupo. Todas las tipologías incorporan la máxima eficiencia energética A, mediante el empleo de suelo radiante, aislamientos mejorados.

En Móstoles, el precio de la obra nueva ha ido encadenando varios trimestres consecutivos de caídas (desde el segundo trimestre de 2023) hasta situarse actualmente en 2.064 euros el metro cuadrado. En los últimos doce meses, la caída ha sido de un 23,8%, mientras que en en los últimos tres, el retroceso ha sido de un 18%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 re financing