asd
InicioEncuentrosEl escenario ...

El escenario inmobiliario europeo empezará a estabilizarse a partir de mediados de 2024

La presentación en Londres de The District ha analizado la reactivación de las operaciones en real estate y los activos actualmente más rentables.

El escenario inmobiliario europeo empezará a estabilizarse a partir de mediados de 2024

El inmobiliario europeo empezará a estabilizarse a partir de mediados de 2024, según las conclusiones del encuentro organizado por The District esta semana en Londres. La presentación del evento en la ‘city’ ha contado con la participación de directivos como Massimo Saletti, Managing Director y Global Co-Head Real Estate en JP Morgan, y Jonathan Hull, Head of EMEA Clients en CBRE. Los expertoes han analizado la evolución que tendrá el sector financiero durante los próximos meses, en un contexto lleno de incertidumbre en los países comunitarios.

Según las conclusiones del encuentro, en dos o tres trimestres el mercado se reactivará, aunque no se prevé una actividad significativa para finales del ejercicio actual. De igual forma, la inflación y los altos tipos de interés se vuelven los principales causantes de la ralentización de las operaciones en ‘real estate’ en los últimos años, manteniendo a los inversores en una posición de inactividad: el famoso ‘wait and see‘.

La actualidad en RE, según Massimo Saletti (JP Morgan) y Jonathan Hull (CBRE)

Al respecto, Jonathan Hull, ha señalado que «en este momento la situación gira en torno a la subida de precios y en los tipos de interés. Tenemos una inflación subyacente muy obstinada, y los tipos de interés han subido más de lo que la gente pensaba y creo que eso ha espantado a muchos inversores, por lo que se han vuelto muy cautelosos».

Massimo Saletti, sin embargo, se ha mostrado más optimista: «se están observando movimientos en el mercado con algunas ideas de transformación. Un ejemplo de ello es la entrada de capital asiático en ciudades como Londres, que es a menudo donde vemos primero el cambio».

Los expertos inmobiliarios consideran que los activos alternativos son los activos inmobiliarios con más potencial. Y los ‘data centers’, una de las apuestas actuales con la que tener una rentabilidad alta, al igual que lo están haciendo los ‘assets’ hoteleros, con un auge de los establecimientos de lujo.

Además, Jonathan Hull, Head of EMEA Clients en CBRE, destaca la oportunidad que representa el ‘repricing’ del ‘retail‘, en un momento en el que los inmuebles de venta al detalle están sufriendo un ajuste de su precio.

Además, resalta la fortaleza y el crecimiento de los activos logísticos. «Hemos visto cómo se revalorizaban -probablemente- más rápido que cualquier otro mercado», ha apuntado. Un impulso del valor que también ha precisado ha sucedido en el sector residencial, «en el que estamos constatando una base de capital más profunda que busca ahí oportunidades de negocio».

Por su parte, Massimo Saletti, Managing Director y Global Co-Head Real Estate en JP Morgan, estima que el avance que se está desprendiendo del activo de oficinas en Estados Unidos, y su consecuente ‘asset reconvention‘, no será el que sucederá en Europa. «Este asunto afecta también el comportamiento de los inversores en el continente, a pesar de que aquí no tenemos el mismo problema», ha indicado. Para que las oficinas ganen interés, el experto ha señalado que los nuevos proyectos deberán tener un atractivo agregado a fin de que los empleados quieran desplazarse hasta las mismas.

Finalmente, los profesionales reflexionaron sobre la diferenciación que aporta el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), pues señalaron que actualmente los inversores ya se dejan asesorar por «consultorías sostenibles» que ayudan a los actores del real estate a conseguir certificaciones medioambientales, sociales y de buen gobierno a fin de ser más competitivos y rentables. Así, el objetivo es atenerse a estos criterios «porque si no, hay activos que no reciben el capital que necesitan», han concluido.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1