
La estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa de mayo del año 2024 refleja que la evolución del precio de la vivienda de obra nueva y segunda mano en España registra un ligero impulso dentro de la tendencia de estabilización que se ha consolidado durante los últimos meses.
En concreto, el Índice General aumentó un 0,5% entre abril y mayo del presente ejercicio, lo que deja la variación anual en un 3,3%. A pesar de que en los territorios insulares el impulso de los precios se modera en el último mes, la vivienda es un 8% más cara que hace un año y está únicamente un 0,1% por debajo del máximo alcanzado durante la burbuja inmobiliaria en marzo de 2008.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de la tasadora Tinsa, ha dicho que, «en mayo, los precios residenciales han registrado un leve impulso que se sigue enmarcando dentro de un contexto de estabilización, especialmente en grandes ciudades, capitales y áreas metropolitanas. Las zonas con mayor componente turístico siguen liderando el crecimiento, aunque muestran una ligera moderación respecto a meses anteriores».
La variación intermensual de los grupos analizados se ha situado entre el 0,1% y el 1%. ‘Costa Mediterránea’ e ‘Islas’ moderan su impulso, aunque siguen registrando repuntes mensuales relevantes, del 0,7% y el 0,5%, respectivamente. Se observa un impulso ligero en ‘Capitales y Grandes Ciudades’ (0,4%) y más contundente en ‘Resto de Municipios’ (1%), que en ambos casos se neutraliza con las leves caídas acumuladas desde diciembre. Por su parte, ‘Áreas Metropolitanas’ se mantiene prácticamente en la estabilización (0,1%).
La variación interanual se ha situado en mayo entre el 2,2% y el 8%. Las zonas con mayor componente turístico (‘Islas’ y ‘Costa Mediterránea’) mantienen las variaciones anuales más altas (8% y 6,5%, respectivamente), aunque se moderan respecto a las registradas el pasado abril. ‘Capitales y Grandes Ciudades’ sitúa su tasa de variación interanual por debajo de la media (2,2%), mientras ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Resto de Municipios’ crecen casi en línea con la media (3,2%).

«Aunque los tipos de interés continuarán en niveles elevados durante el año, la anticipación por parte del mercado de un cambio hacia una política monetaria expansiva en la segunda mitad de 2024 supone un punto de inflexión que estimula las transacciones con carácter de inversión a corto y medio plazo», ha señalado Arias.




