https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...
650x250 1 1

El precio de la vivienda aumenta un 3,5% en el primer trimestre

Respecto al periodo octubre-diciembre del pasado ejercicio, el precio de la vivienda se ha incrementado un 0,6%, según el INE.

El precio de la vivienda aumenta un 3,5% en el primer trimestre

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre de 2023 se sitúa en el 3,5%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, el precio de la vivienda de obra nueva sube un 6%, mientras el de la vivienda de segunda mano repunta un 3%.

Por regiones, los mayores avances de precios respecto al periodo enero-marzo del año anterior se producen en Navarra (+5,8%), Cantabria (+5,6%) y Canarias (+5,5%). Por su parte, Extremadura (+1,1%), Castilla-La Mancha (+1,6%) y Murcia (+1,7%) registran los menores aumentos.

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, destaca que «el precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento y empieza el 2023 con una bajada muy pronunciada». «El aumento se ha ido reduciendo trimestre a trimestre hasta situarse en el 3,5%, tendencia claramente a la baja si la comparamos con el primer trimestre de 2022, cuando el índice se situaba en el 8,5%», subraya.

«Tras cerrar el 2022 con resultados más mesurados en comparación a un 2021 de cifras récord, 2023 se inicia con una tendencia clara de crecimiento moderado, que se acentúa especialmente en aquellos mercados menos dinámicos donde no exista una demanda fuerte que tensione los precios al alza», añade Font.

El precio de la vivienda sube un 0,6% trimestral

Por otra parte, respecto al cuarto trimestre del ejercicio pasado, los precios de la vivienda se han incrementado un 0,6%.

ine datos

En concreto, el precio de la vivienda de obra nueva ha repuntado un 3% en comparación intertrimestral. En cuanto a la vivienda usada, el avance ha sido del 0,2%.

Si hablamos de lo que ha ocurrido en las comunidades autónomas, cabe destacar que los mayores aumentos en tasa trimestral se han registrado en Navarra (+2,5%), Canarias (+1,9%) y Aragón (+1,4%). Además, todas las regiones presentan tasas positivas, excepto Extremadura (-1,2%), Castilla-La Mancha (-0,8%) y Murcia (-0,1%).

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias