https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl ajuste de ...

El ajuste de la vivienda será menor que en 2008, según BBVA

Unos precios y oferta mucho más reducida como punto de partida hacen que la situación del mercado sea bastante más halagüeña que 2008 para afrontar un ajuste, señala el banco.

viviendas nuevas de realia lloret de mar 1
Promoción de viviendas nuevas en Lérida.

Ni una crisis tan larga ni tan profunda. Éste es el análisis que realizan desde BBVA Research en su informe de Situación Inmobiliaria sobre cuál va a ser el efecto que va a tener la crisis generada por el Covid-19 en el Real Estate español.

Según el banco, el mercado inmobiliario español afrontará esta crisis pos-Covid-19 mejor que la de 2008 y, para ello, lo argumenta con varios motivos: «Para empezar, hay que destacar la situación del precio de partida que es muy diferente. En 2008, el precio del metro cuadrado era de unos 2.100 euros de media en España, mientras que hoy en día está en 1.650 euros. Por tanto, a día de hoy, el esfuerzo para adquirir una vivienda es más reducido«, explican en el análisis.

BBVA también hace referencia a los bajos tipos de interés existentes en el mercado – «que se mantendrán en niveles relativamente reducidos»- así como unos niveles de endeudamiento mucho menores que en el último crack. «Otro punto a tener en cuenta es el porcentaje de renta dedicado al pago de la hipoteca, que durante la crisis de 2008 era superior al 50%, y ahora es del 32%. La situación financiera actualmente está más saneada que años atrás. Asimismo, el endeudamiento de las familias ha pasado del 171% en 2006 al 131% en 2019».

Con respecto al mercado, éste no refleja un problema de sobreoferta de vivienda de obra nueva como sí lo mostraba entonces.

Sin embargo, desde BBVA Research destacan que el mercado residencial en España presentaba signos de agotamiento desde comienzos de 2020 lo que hace prever que habrá ajuste en el inmobiliario en este año. «Los primeros datos del sector inmobiliario durante el confinamiento muestran un importante retroceso que, a buen seguro, se prolongará en los próximos meses. En cualquier caso, la situación del mercado es bastante más halagüeña que en el año 2008 para afrontar un ajuste».

B-Exclusivas

Últimas Noticias