Patrizia publica resultados financieros del primer semestre de 2024. En un mercado que aún se caracteriza por una elevada incertidumbre, la primera mitad del año ha mostrado una continua presión sobre los ingresos, si bien se han observado los primeros signos de mejora en los gastos de explotación.
Entorno de mercado y resultados financieros
En el primer semestre de 2024, el fondo alemán logró cerrar operaciones por valor de casi 1.500 millones para sus clientes, con importantes adquisiciones en los sectores de infraestructuras, logística y residencial, así como a través de la plataforma de fondo de fondos Advantage Investment Partners (AIP). La mayor parte de las cesiones correspondieron a inmuebles comerciales.
Aunque las operaciones firmadas siguieron siendo inferiores a las del año pasado (-18,3% interanual), los fondos propios captados para futuras inversiones en activos reales aumentaron un 82,6%, hasta alcanzar los 387,3 millones de euros.
Los activos bajo gestión (AUM) registraron un moderado descenso en el primer semestre de 2024, del -2,1% interanual, hasta los 56.000 millones de euros (57.300 millones en el ejercicio 2023; 57.900 millones en el primer semestre de 2023, -3,2% interanual), como consecuencia de la continua presión sobre las valoraciones.
Las comisiones de gestión se redujeron un -4,2%, hasta los 115,5 millones de euros (1er semestre de 2023: 120,6 millones de euros), debido a la disminución de las comisiones por servicios de desarrollo y a los efectos de valoración.
Las comisiones de transacción aumentaron un 19,5%, hasta los 4,9 millones de euros (1er semestre de 2023: 4,1 millones de euros).
Las comisiones de rendimiento se situaron en 16,9 millones de euros (1er semestre de 2023: 27,1 millones de euros; -37,7%), debido a la menor rentabilidad obtenida por los clientes. En consecuencia, los ingresos totales por comisiones de servicio disminuyeron un -9,6%, hasta los 137,2 millones de euros (primer semestre de 2023: 151,8 millones de euros).
Los ingresos netos por ventas y coinversión se situaron en 1,4 millones de euros (1er semestre de 2023: 2,9 millones de euros; -52,1%) debido a los resultados negativos provenientes de una inversión en participaciones consolidada temporalmente.
Los gastos de explotación mejoraron ligeramente en un 1,8% hasta -130,7 millones de euros (1er semestre de 2023: -133,1 millones de euros) gracias a la disciplina de costes. Los gastos de personal como parte de los gastos de explotación disminuyeron a -83,6 millones de euros (1er semestre de2023: -85,8 millones de euros) como resultado de las medidas de reorganización aplicadas en 2023, a pesar de los ajustes salariales impulsados por la inflación realizados en el primer semestre de 2024.
Otros ingresos aumentaron un 65%, hasta los 11,2 millones de euros (1er semestre de 2023: 6,8 millones de euros), debido principalmente a la reversión de pasivos por costes de personal variables como parte de la gestión activa de costes.
La reducción impulsada por el mercado de los ingresos totales por comisiones de servicio – especialmente las comisiones de rendimiento- no pudo ser compensada por las partidas de costes y otros ingresos, lo que se tradujo en una disminución del ebitda hasta los 19,2 millones de euros (1er semestre de 2023: 28,4 millones de euros; -32,4%) y un descenso del margen de ebitda hasta el 13,8% (1er semestre de 2023: 18,3%; -4,5pp).
Los resultados de los ajustes del valor de las propiedades consolidadas temporalmente y el aumento interanual de los pagos del impuesto sobre la renta influyeron negativamente en el resultado neto del periodo.
El fondo confirma sus previsiones financieras para el ejercicio 2024, con un volumen de activos gestionados de entre 54.000 y 60.000 millones de euros y un ebitda de entre 30 y 60 millones de euros, lo que equivale a un margen de ebitda de entre el 11,0% y el 19,2% para el ejercicio 2024.
Las orientaciones parten de la base de que la actividad de inversión de los clientes se recuperará en la segunda mitad del ejercicio 2024. Debido a los riesgos a la baja y al alza derivados de los activos y fondos consolidados temporalmente, así como de posibles elementos puntuales no operativos, se espera una reducción del rango de orientación más adelante en 2024.
Actualización de la estrategia
El fondo alemán ha anunciado una nueva estrategia a medio plazo con la ambición de alcanzar los 100.000 millones de euros de activos bajo gestión (AUM) en los próximos cinco años.
La ambición de la compañía es afianzarse como gestor para soluciones inteligentes de activos reales, centrándose en cinco áreas clave de crecimiento: Living, Value-add Strategies, Re-Infra & Smart City Solutions, European Infrastructure, y su plataforma Independent Advantage Investment Partners (fondo de fondos).
La firma potenciará su sólida posición en Alemania con una atractiva oferta de activos inmobiliarios y seguirá creciendo a escala internacional, centrándose en sus fondos emblemáticos discrecionales de gran escala en los sectores inmobiliario y de infraestructuras, junto con la creación de una nueva clase de activos «Re-Infra» que aprovechará las sinergias entre ambos.
Para ejecutar eficazmente su nueva estrategia a medio plazo, la marca ha creado un nuevo Comité Ejecutivo del Grupo (GEC) como parte de un ajuste organizativo más amplio. El nuevo GEC, más reducido, está formado por seis directores ejecutivos como órgano máximo de toma de decisiones para las operaciones comerciales de Patrizia y responsable de aplicar su estrategia de crecimiento, en sustitución del antiguo Comité Ejecutivo.
«Nos movemos en un entorno de mercado que sigue siendo incierto, pero seguimos siendo cautelosamente optimistas para todo el año. Estamos observando algunas mejoras operativas, con más capital captado que el año pasado, pero una presión continua sobre los ingresos. Sin embargo, seguiremos siendo prudentes en materia de costes y nos mantendremos al lado de nuestros clientes. Les ofrecemos una amplia gama de soluciones de inversión inteligente en bienes inmuebles e infraestructuras que les ayudan a diversificar sus carteras para obtener rendimientos estables y atractivos a largo plazo. Nuestra clara ambición como gestor de activos inmobiliarios inteligentes de elección es aprovechar nuestra sólida posición en Alemania, crecer significativamente en Europa y atraer a más inversores internacionales a nuestra creciente plataforma de inversión inmobiliaria, de infraestructuras y Re-Infra», ha comentado Asoka Wöhrmann, Consejero Delegado de Patrizia SE.
«Los resultados financieros del primer semestre de 2024 han seguido viéndose afectados por el difícil entorno actual del mercado. Las medidas en materia de costes puestas en marcha por la dirección muestran ya los primeros efectos positivos de menor envergadura y seguiremos centrándonos en la mejora de la eficiencia de la plataforma. Además, los efectos de la consolidación, los gastos no recurrentes y otras partidas de ingresos siguen caracterizando los resultados financieros del primer semestre y es probable que también afecten a la segunda mitad del año. Gracias a nuestro sólido balance, también hemos aprovechado las oportunidades de inversión para nuestros clientes y seguiremos siendo compradores activos con la capacidad de inversión disponible en nuestros fondos gestionados», ha añadido Martin Praum, Director Financiero de Patrizia SE.