https://www.xxzza1.com
InicioComercialLos parques y...

Los parques y centros comerciales logran unas ventas de 47.763 millones en 2022, un 1,8% más que en 2019

Las afluencias a parques y centros comerciales subieron un 12,3% respecto a 2021, pero todavía no se han alcanzado las cifras prepandemia.

Los parques y centros comerciales logran unas ventas de 47.763 millones en 2022, un 1,8% más que en 2019

A pesar del complicado contexto socioeconómico que se vivió en 2022 con la invasión de Ucrania por parte de Rusia como detonante de un imparable aumento de los tipos de interés, el IPC y el precio de las materias primas, el sector de los parques y centros comerciales vivió la recuperación de las ventas, registrando cifras superiores a las de 2019, antes de la llegada del coronavirus, según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

En concreto, los 47.763 millones de euros en ventas suponen un 16,3% más que en 2021 y un 1,8% más que en 2019. «Esto indica que el fantasma de la pandemia ha quedado superado y que el sector resiste en el contexto actual de incertidumbre económica», apuntan desde la AECC. Otro factor que destaca en los datos presentados es el del crecimiento de la venta media por visita, que en los últimos tres ejercicios ha ido subiendo.

En cuanto a las diferentes actividades económicas, cabe señalar que se produjo crecimiento en todas ellas, siendo restauración la que experimentó el mayor repunte en su volumen de ventas, con un avance interanual del 37,1%; seguido de moda y complementos, que creció un 22,7%, y equipamiento del hogar, con un aumento del 4,5%. Además, cabe destacar que todas estas actividades subieron respecto a 2019.

Por otro lado, las afluencias a centros y parques comerciales se incrementaron un 12,3% respecto a 2021, llegando a los 1.700 millones de visitas. No obstante, todavía no se han alcanzado las cifras prepandemia.

Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, ha dicho que estos datos confirman que el sector «mantiene su fortaleza y se consolida nuestra vigencia como canal de venta, aumentando el ticket medio de compra y confirmando el crecimiento en la cifra de ventas en todas las actividades. Los centros y parques comerciales somos un motor económico muy relevante en el conjunto de nuestra economía».

Empleo y superficie bruta alquilable

Uno de los indicadores más significativos de esta industria es el empleo que genera y que en 2022 fue especialmente destacado, ya que los puestos de trabajo crecieron un 8,2% respecto al ejercicio anterior, generando 860.000 empleos.

El número de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en funcionamiento en España es otro de los datos que reflejan la vitalidad del sector. En 2022 se abrieron siete nuevos proyectos, cuatro parques comerciales y tres centros comerciales, incrementándose la SBA en 109.494 metros cuadrados, llegando a la cifra total de 16,6 millones de metros cuadrados y 577 centros y parques comerciales en funcionamiento en nuestro país.

De cara a los próximos tres años, se prevé la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales. Concretamente, serán siete centros comerciales y 23 parques comerciales, consolidándose este formato como el más atractivo y de mayor crecimiento.

Sobre la inversión por transacciones durante 2022, se vivieron 38 operaciones que superaron los 1.808 millones de euros, consolidándose la tendencia al alza que se vive desde 2019. La inversión en reformas y renovaciones fue de más de 70 millones en ocho proyectos finalizados a lo largo del año.

Por último, en cuanto al futuro del formato, Ceballos se ha mostrado optimista y ha comentado que «estamos demostrando que sabemos trasladar a los visitantes las experiencias que demandan y que somos capaces de generar vivencias inmersivas que van más allá de la compra».

B-Exclusivas

Últimas Noticias