InicioResidencialEl ‘unicornio...

El ‘unicornio’ Pacaso aterriza en el mercado inmobiliario de lujo en España

La compañía de Silicon Valley inaugura un modelo de copropiedad de casas de lujo pionero en España iniciando en la Costa del Sol su expansión internacional.

Villa Vida exterior

Pacaso, la plataforma inmobiliaria que ayuda a las personas a comprar y ser copropietarias de una segunda casa de lujo, comienza a materializar su plan de expansión internacional comercializando villas de lujo en la Costa del Sol.

Tras anunciar una ronda de financiación Serie C de 125 millones de dólares liderada por SoftBank y planes para expandirse en España en septiembre, la compañía comenzó a contratar rápidamente a un equipo global altamente cualificado para establecer operaciones en otros países europeos.

Tras su lanzamiento español en la provincia de Málaga, Pacaso planea continuar expandiéndose rápidamente a otras zonas de España y a toda Europa. El siguiente país donde operará será Reino Unido.

El presidente de Pacaso Global, Razor Suleman, afirma que “hemos trabajado arduamente para construir nuestro equipo comercial y local aquí en el sur de España, y el apoyo que hemos recibido de nuestros socios y miembros del equipo de Pacaso confirma que este mercado es realmente un gran paso para nuestro modelo de copropiedad. Cada propiedad de Pacaso se vende completamente amueblada con un diseño de interiores profesional, y con Pacaso como administrador de la propiedad. Los propietarios sólo tienen que preocuparse por presentarse y disfrutar de su nueva casa de vacaciones «.

Por su parte, Austin Allison, director ejecutivo de Pacaso, declara sentirse “encantado de elegir España para el lanzamiento de nuestra expansión europea. El impulso que hemos logrado en los EE. UU. al ser pioneros en una nueva forma de poseer segundas viviendas exclusivas, ha creado una base sólida para nuestra expansión global. Estamos muy emocionados de poder ofrecer los servicios de Pacaso en España.»

Tras exhaustivas investigaciones, Pacaso concluyó que España cuenta con importantes destinos de segunda vivienda de lujo. El clima, la calidad de vida, la calidez de su gente, así como la existencia de un gran número de exclusivas viviendas en destinos vacacionales.

Innovador modelo de copropiedad 

La start-up ofrece la forma moderna de ser propietario de un segundo hogar a un precio de mercado significativamente más bajo, adaptando una versión profesionalizada de la copropiedad dirigida al segmento de “alto standing”. De este modo, Pacaso permite al comprador ser propietario de una vivienda de lujo por un importe muy inferior al precio medio de cualquier propiedad exclusiva en los mercados en los que opera.

La compañía estadounidense compra viviendas unifamiliares de alto standing en ubicaciones exclusivas para luego comercializarlas en régimen de copropiedad a través de canales como su web www.pacaso.com. Una vez que los potenciales compradores se deciden a adquirir la copropiedad de una determinada vivienda, se consolida la unidad de copropiedad de la casa comprada, pudiendo los adquirentes hacerse con la cantidad de la propiedad que satisfaga sus necesidades, siendo la mínima parte de un octavo. Es decir, cada vivienda cuenta con un máximo de ocho propietarios.

Una vez conformada la copropiedad de una de las exclusivas viviendas, la inmobiliaria crea una Sociedad Limitada para cada una de ellas. Así, cada SL está participada por los nuevos copropietarios y es el marco legal y gestor de la copropiedad. A través de ella se pagan los correspondientes impuestos, y se gestiona el mantenimiento de los servicios de la casa, cuya responsabilidad recae en Pacaso de forma continuada.

En calidad de accionistas de la SL, los copropietarios dividen los gastos entre las ocho acciones. Una vez que todas las acciones de la vivienda han sido vendidas a los nuevos copropietarios, Pacaso no retiene ningún derecho sobre la propiedad de la casa.

Pacaso cobra una tarifa de servicio inicial del 12%, y una tarifa mensual continua de 199 euros. Esta tarifa incluye un servicio de conserjería, que incluye servicios premium como reservas en restaurantes, y otras actividades de ocio como organización de cenas privadas, e incluso un servicio de compra en supermercado, entre otros.

Pacaso abandera el uso eficiente de las segundas viviendas

Uno de los aspectos centrales del modelo de negocio de Pacaso es hacer un uso más eficiente de las segundas viviendas durante todo el año, incluidas las «temporadas bajas». De este modo, se contribuye a que empresas locales tales como restaurantes, clubes de playa, o centros culturales, entre otros, mantengan la actividad durante períodos no vacacionales.

La experiencia de la inmobiliaria en los Estados Unidos es que las segundas viviendas a menudo permanecen vacías durante alrededor de 10-11 meses al año, perjudicando seriamente la economía local. El modelo de Pacaso contribuye a resolver este problema en los destinos donde opera: sus viviendas tienen una tasa de utilización del 90%.

B-Exclusives

Latest news