https://www.xxzza1.com
InicioResidencialOriol Barrach...

Oriol Barrachina (Cushman & Wakefield): «Los datos de previsiones de crecimiento económico para España son los mejores»

Oriol Barrachina, CEO de Cushman & Wakefield España, anticipa un incremento en el número de operaciones para el 2024.

Oriol Barrachina (Cushman & Wakefield): "Los datos de previsiones de crecimiento económico para España son los mejores"

Cushman & Wakefield evalúa el ejercicio actual como un año desafiante para el sector inmobiliario, con una proyección de cierre entre 8,7 y 9 mil millones de euros. Se observa, además, una transición en el mercado, ofreciendo oportunidades de transformación respaldadas por una inversión global de 500.000 millones de euros, especialmente en proyectos de value add.

En entrevista con Brainsre, Oriol Barrachina, CEO de Cushman & Wakefield España, analiza las previsiones del sector para el 2024, donde se proyecta una estabilización en el volumen total de inversión, con un aumento anticipado en el número de operaciones impulsado por la corrección de precios y estabilización de tasas de interés.

¿Cómo calificaría Cushman & Wakefield 2023 para el sector inmobiliario?

Este año ha sido un período de desafíos para el sector inmobiliario y esperamos que el cierre de 2023 se sitúe entre los 8,7 y 9 mil millones de euros, lo cual es una señal de la considerable contracción registrada en el mercado, debido a factores como la volatilidad económica global, los cambios en los tipos de interés y la incertidumbre geopolítica.

Estamos viendo que el mercado muestra señales de transición y adaptación, ofreciendo oportunidades para la transformación y creación de valor. A esto hay que sumar que hay 500.000 millones de euros levantados en el mundo para invertir en inmobiliario. Está todo el mundo esperando y hay apetito. Hay dinero levantado y se sigue levantando especialmente para inversión en transformación, lo que se conoce como value add. Existe un potencial de transformación y reposicionamiento importante que reside en posibles cambios de uso a residencial, residencias de estudiantes u hospitales; o centros comerciales reconvertidos en centros de datos.

En esta línea, según el informe European Obsolescence de Cushman & Wakefield, más de las tres cuartas partes de los edificios de oficinas de Europa corren el riesgo de quedar obsoletos a finales de esta década, a menos que los propietarios inviertan en mejoras o encuentren usos alternativos para ellos. Los propietarios que inviertan en sostenibilidad, servicios y bienestar para sus ocupantes, protegerán el valor de sus activos a largo plazo y podrán competir en un mercado cada vez más exigente.

¿Qué esperáis del año 2024?

Para el año 2024 se proyecta una estabilización en el volumen total de inversión, manteniéndose en niveles similares a los de 2023. Sin embargo, se anticipa un incremento en el número de operaciones, impulsado por la corrección de precios y la estabilización de los tipos de interés.

Estas condiciones podrían generar un entorno más favorable para la inversión y reactivación del sector. Los inversores podrían centrarse en sectores específicos que muestren un mejor rendimiento frente a las condiciones económicas actuales, como el logístico, life science, el residencial de alta calidad y los centros de datos. Además, la adaptación a las nuevas tendencias, como la sostenibilidad y la tecnología, podría ser un factor clave en las decisiones de inversión durante este año de transición en inversión para la transformación tanto en oficinas como en retail.

¿Qué segmentos del inmobiliario crecerán más? ¿Y cuáles sufrirán más?

En el ámbito de crecimiento, los sectores residencial, hoteles y healthcare están mostrando un impulso notable, con el segmento Living destacando particularmente, al representar un 30% del volumen de inversión. Para 2024, se espera que los segmentos de logística y residencial sean especialmente dinámicos. La naturaleza y el volumen de las transacciones podrían variar considerablemente, influenciadas por la situación económica, tendencias de mercado, inversión institucional, desarrollo tecnológico y políticas gubernamentales.

En general, y especialmente en el ámbito de oficinas, aquellos activos que logren reposicionarse y cumplir con criterios ESG tendrán más posibilidades de competir en el mercado. Es el momento de decidir qué activos pueden adaptarse a esta nueva realidad y replantearse qué hacer con los que no podrán nunca alcanzar los nuevos estándares.

Respecto a otros países, ¿cuál es la posición de España en el sector inmobiliario?

En términos generales, la economía europea ha mostrado resistencia a pesar de las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo, no olvidemos que han sido subidas históricas. España cuenta con unos fundamentales a nivel de turismo muy robustos en cuanto a visitantes internacionales, además de un empleo que resiste y sigue creciendo, y con un importante recorrido.

Los datos de previsiones de crecimiento económico para la media de la Unión Europea son correctos y para España no solo son buenos, sino que son los mejores. El atractivo del sector inmobiliario como oportunidad de inversión se refuerza y se consolida más allá de los activos tradicionales.

Vemos una clara oportunidad en el sector hotelero y las residencias de estudiantes y senior living, y prevemos un crecimiento exponencial en los próximos trimestres. España tiene una ventaja competitiva en muchos sentidos con respecto a otros mercados de Europa, la calidad de la educación universitaria, el clima y la cultura atraen a miles de estudiantes de todo el mundo cada año.

B-Exclusivas

Últimas Noticias