InicioHotelesLa ocupación ...
650x250 copia 4

La ocupación en los hoteles españoles baja un 9,4% respecto a 2019

La industria hotelera aumentó en 2022 el precio medio por habitación y, con ello, el conjunto de los ingresos por habitación disponible.

La ocupación en los hoteles españoles baja un 9,4% respecto a 2019

La ocupación media en los hoteles españoles se situó en el 67,7% en 2022, lo que supone una caída del 9,4% respecto a 2019, justo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, pero una subida del 53% respecto a 2021, según un informe de Cushman & Wakefield y STR.

Con la llegada de viajeros a lo largo del año pasado, la industria hotelera pudo subir el precio medio por habitación y, con ello, el conjunto de los ingresos por habitación disponible. En concreto, el RevPAR (precio medio por habitación disponible) en España fue de 90,1 euros, lo que supone un repunte del 2% respecto a 2019 y del 84% respecto a 2021. Además, el ADR (precio medio diario) alcanzó los 133 euros, un 12% y un 20% más, respectivamente.

«El Barómetro Hotelero de cierre de 2022 confirma el buen momento de forma de la industria hotelera con una reactivación prácticamente completa en la segunda parte del año, ya que los primeros meses de 2022 todavía se vieron afectados por la variante Ómicron«, señalan desde STR y Cushman & Wakefield. «La recuperación de ingresos y precios es prácticamente total respecto a las cifras de 2019 en la gran mayoría de destinos y, de la misma forma, la ocupación sigue de media siete puntos porcentuales por debajo de la lograda ese año», añaden.

Ocupación del 78,6% en Málaga

La desestacionalización es una realidad en destinos como la Costa del Sol, como demuestra esta alta cifra de media en 2022, aunque Marbella quedó por detrás con un 62%. A Málaga le siguen en la clasificación Canarias y Valencia con un 74% de ocupación.

César Escribano, Country Manager de STR para España y Portugal, ha dicho que, «de momento, la industria ha logrado una reactivación casi plena y las expectativas son buenas para 2023, aunque, para una recuperación total, es necesaria la reactivación de mercados como el de China«.

Sobre esta recuperación, Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha comentado que «el sector demuestra resiliencia ante las dificultades y se ha beneficiado en 2022 de una demanda deseosa de viajar». «En 2023, esperamos también una evolución positiva en ocupación y precios, pero con el reto de los costes operativos afectados por la factura energética y otras partidas fundamentales como el coste de personal y materia prima», ha apuntado.

Marbella, el destino con el mayor ADR

Marbella fue el destino con el mayor ADR (292 euros). Le siguen Islas Baleares (172 euros), Barcelona (153 euros) y Canarias y Madrid (133 euros).

Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha asegurado que «los hoteleros hicieron un esfuerzo por mantener precios medios durante la mínima actividad de 2020 y 2021, lo que ha permitido alcanzar rápidamente los niveles de mercado que garantizan una buena actividad». «La gestión de precios va a verse influida por la recuperación definitiva del segmento de lujo, especialmente proveniente de Asia y América«, ha indicado.

Por último, los destinos con un mayor nivel de RevPAR fueron Marbella (181 euros), Barcelona e Islas Baleares (109 euros), Canarias (98 euros) y Málaga (97 euros).

650x250 copia 4

B-Exclusives

Latest news

Mesa de trabajo 1 copia 3