InicioMercadoNyesa aprueba...
globalnpl 650x250 1

Nyesa aprueba acuerdos que prometen una nueva etapa en el grupo

El objetivo es potenciar su patrimonio y ampliar y diversificar su cartera al tiempo que favorecerán el cumplimiento de su Plan de Negocio con mayores garantías

EJIDO 1
Ejido Hotel

La Junta General de Accionistas de Nyesa, celebrada este jueves en la capital, ha aprobado todos los acuerdos presentados a votación. Así, el grupo espera iniciar una nueva etapa y garantizar su futura viabilidad tras superar el equilibrio patrimonial que reconoció al cierre de 2021.

Este nuevo escenario para la continuidad con garantías de la compañía se sustancia, fundamentalmente, de la aprobación de las cuentas anuales de 2021 de la sociedad y su grupo; dos reducciones de capital con el objetivo compensar las pérdidas de ejercicios anteriores y dotar a Nyesa de una reserva voluntaria indisponible para sanear el déficit patrimonial; una propuesta de agrupación de acciones (contra-split) que permitirá alcanzar un valor de mercado razonable, reduciendo su volatilidad, y la incorporación de nuevos activos y negocios empresariales que potenciarán la capacidad de generar flujos de efectivos positivos para cubrir sus obligaciones de pago futuras.

Así, las cuentas de 2021 de Nyesa suponen un resultado financiero positivo de 14,86 millones de euros y un beneficio neto positivo, después de impuestos, de 9,81 millones. En total, sus ingresos financieros ascendían hasta los 19,13 millones.

Reducciones de capital

El balance del pasado ejercicio reflejó unas pérdidas acumuladas que reducían su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad de su capital social, fijado en 91 millones de euros. Llevar a cabo reducciones en capital que compensaran dichas pérdidas, permitan reequilibrar su patrimonio y doten de recursos suficientes para la gestión empresarial.

La primera reducción de capital aprobada por Nyesa cifra de 69 millones de euros para compensar pérdidas de anteriores y ejercicios y, sobre esta, una segunda reducción de otros 15 millones de euros para la dotación de una reserva voluntaria e indisponible deurante cinco años.

En ambos casos, la reducción se efectuará mediante la disminución del valor nominal de sus acciones desde 0,015 euros a 0,001 euros. Así, su capital social supondría la cifra de 6,12 millones de euros.

La necesidad de un contra-split

La Junta de Nyesa ha acordado la agrupación de sus acciones (contra-split) con el objetivo de reducir el número total de acciones en circulación de la compañía y provocar que su valor bursátil esté por encima de su valor nominal. Así, limitan su volatilidad y permiten abrir nuevas líneas de financiación, haciendo más atractiva la idea de acudir a futuras ampliaciones de capital por parte de los inversores.

La relación de canje será de una acción nueva por cada diez acciones preexistentes, por lo que el valor nominal unitario de las acciones pasará de 0,001 a 0,01 euros. Así, Nyesa trata de conseguir un valor nominal unitario de acciones que permita alcanzar los fines perseguidos.

Incorporación de nuevos activos

En este contexto, Nyesa ha anunciado una serie de ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias mediante la incorporación de una cartera de
nuevos activos. El objetivo es potenciar su patrimonio y ampliar y diversificar su cartera al tiempo que favorecerán el cumplimiento de su Plan de Negocio con mayores garantías. No obstante, el grupo señala que no deben tomarse las reducciones y posteriores ampliaciones de capital como una «operación acordéon».

Entre los tres nuevos activos, destacan la adquisición en plena propiedad de Ejido Hotel, un tres estrellas de 86 habitaciones y alojamiento de referencia en El Ejido, localidad almeriense. Situado en el epicentro de la agricultura europea intensiva y tan solo a 8 kilómetros de la playa, se trata de un espacio polivalente: está abierto tanto al turismo comercial y de negocios como al vacacional.

El establecimiento cuenta con un unos excepcionales salones con capacidad para 1.200 personas, los más grandes de la provincia. Espacios multifuncionales, completamente equipados, capaces de albergar todo tipo de eventos y celebraciones.

Otro de los nuevos activos es la almazara Fuente La Madera, situada en Priego de Córdoba, en la ciudad andaluza, y propiedad de Elia Oil Company. Nyesa adquiere el 50,03% de su capital social. El molino de aceite se ubica en un clásico cortijo andaluz del siglo XIX, a los pies de la Tiñosa, el punto más elevado de la provincia, en el corazón del Parque Natural de la Cordillera Subbética.

La almazara elabora uno de los aceites de oliva virgen extra de altura de mayor calidad, Nuve Olivo, que cuenta con la denominación de aceite Priego de Córdoba, la denominación de origen más premiada del mundo con más de 1.000 reconocimientos.

El último activo adquirido sería el centro deportivo y de ocio La Garena, localizado en Alcalá de Henares (Madrid). Entre sus instalaciones, se encuentran siete pistas de pádel, campo de Fútbol 3, campo de Fútbol 4, vestuarios, zona infantil, sala de fisioterapia, restaurante con terraza, sala de reuniones y tienda deportiva.

Con estas operaciones, Nyesa cumple con la intención de incorporar, en todo este camino, a nuevos socios, desarrollar nuevos proyectos y nuevas áreas de negocio. Con todas las ampliaciones aprobadas el capital social de la compañía quedará fijado en 12.274.170 euros.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news