https://www.xxzza1.com

Nuevo impulso a 4.500 pisos de alquiler económico en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana (AMB) vuelven a impulsar la empresa mixta Habitatge Metròpolis para fomentar la oferta de alquiler asequible en la conurbación de Barcelona.

alquiler vivienda 1 1

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana (AMB) vuelven a impulsar la empresa mixta Habitatge Metròpolis para fomentar la oferta de alquiler asequible en la conurbación de Barcelona, según informa La Vanguardia.

El objetivo es sacar en alquiler 4.500 pisos a precios económicos en 10 años para poder solventar en parte, el problema habitacional que está viviendo la ciudad y los municipios colindantes. Este proyecto podría dar alojamiento a unas 12.000 personas.

Según el Observatorio Metropolitano de Vivienda de Barcelona, el 40 por ciento de los habitantes del área metropolitana que viven en pisos de alquiler destinan el 43 por ciento de sus ingresos a pagar la renta mensual.

Habitatge Metròpolis Barcelona es una empresa mixta participada al 50 por ciento por la administración y un socio privado que prevén levantar o captar 2.250 viviendas en la ciudad de Barcelona y otras 2.250 en los municipios del área metropolitana, con precios por debajo del mercado, en un rango de entre 400 y 600 euros.

La concejal de Vivienda, Lucía Martín, explica que se han modificado algunos de los puntos del contrato para dotarlo de mayor flexibilidad y que resulte más atractivo para futuros operadores privados. Las bases contemplan que la empresa privada aporte un capital inicial de entre 58 y 104 millones de euros, con un margen flexible de un 20 por ciento.

Por otro lado, se ha incrementado la rentabilidad que obtendrá el socio privado de las viviendas y la vinculación al operador metropolitano ha pasado de cinco años a tres, en este procedimiento negociado.

Además, se han especificado los solares sobre los que se van a proyectar las viviendas para así ofrecer mayores garantías al futuro socio. A finales del año que viene o principios del 2022 podrían comenzarse las primeras promociones. Para acceder a estas viviendas en alquiler, se tendrán que cumplir una serie de condiciones y la adjudicación se hará a través del registro de solicitantes.

B-Exclusivas

Últimas Noticias