https://www.xxzza1.com

El Mitma firma acuerdos con Murcia y Aragón para la construcción de viviendas de alquiler social y asequible

En total, se construirán 541 viviendas, para las cuales el Mitma aportará 26,3 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU.

El Mitma firma acuerdos con Murcia y Aragón para la construcción de viviendas de alquiler social y asequible

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la firma de varios acuerdos con el Gobierno de Aragón, con los municipios de Huesca y Teruel, y con la Región de Murcia, así como con el Ayuntamiento de la ciudad, para financiar la construcción de 541 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en edificios energéticamente eficientes.

Para esta construcción, el ministerio destinará unos 26,3 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación. De igual forma, con este plan de ayudas, dotado con 1.000 millones, se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.

El ministerio informa que la ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil, con un máximo de 50.000 euros por vivienda. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un periodo mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Se prevé que estas obras estén finalizadas el 30 de junio de 2026.

Frente al acuerdo suscrito con la Región y el Ayuntamiento de Murcia, se contempla la construcción de 458 viviendas destinadas al alquiler social. De los 52,2 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, el Mitma aportará 22,6 millones. En concreto, se financiará la construcción de viviendas en 10 actuaciones en el municipio de Murcia, a través de la empresa municipal de vivienda Urbamusa.

De igual forma, del total de viviendas proyectadas, 81 se construirán en cuatro actuaciones en régimen de promoción pública y 377 en seis actuaciones mediante colaboración público-privada.

Adicionalmente, el ministerio firmó un acuerdo con la Región de Murcia para financiar la construcción de 52 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. Para esta actuación, el Mitma aportará 2,3 millones de euros de los 6,3 millones presupuestados.

En este caso, la ejecución del proyecto la llevará a cabo la Consejería de Fomento e Infraestructuras mediante colaboración público-privada, a través de un derecho de superficie de un terreno de titularidad autonómico.

Hasta la fecha, y con la firma de estos dos acuerdos, se ha formalizado la construcción de un total de 510 viviendas en 11 actuaciones en dos municipios murcianos, con una aportación por parte del Mitma de 24,9 millones de euros.

Respecto al caso de Aragón, el ministerio firmó seis acuerdos con el Gobierno, cinco municipios de Huesca y uno en Teruel, para la construcción de 31 viviendas destinadas, también, al alquiler social y/o asequible. El presupuesto total para la ejecución de estos proyectos, que se dividen en 14 actuaciones, asciende a 5,2 millones de euros, de los que el Mitma aportará 1,4 millones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias