El mercado de compraventa de vivienda registra un desequilibrio más acentuado que nunca entre oferta y demanda, superando el registrado el año pasado. Así lo muestra el último informe de Fotocasa Research ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023’, en el que se ve que el 14% de la población de nuestro país mayor de 18 años ha adquirido o intentado adquirir una vivienda en el último ejercicio. Por el contrario, únicamente el 4% ha vendido o intentado vender un inmueble, un porcentaje en niveles mínimos.
María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, ha dicho que, «aunque la potencial demanda siempre ha sido mucho más alta que la oferta, el impacto de la pandemia ha sido un punto de inflexión para el mercado inmobiliario. El cambio en las preferencias habitacionales de los ciudadanos ha impulsado una demanda muy intensa durante los últimos ejercicios y el alza de los tipos de interés la ha concentrado y acelerado todavía más. El desequilibrio existente entre oferta y demanda empuja los precios al alza de manera brusca, haciendo que la dificultad de acceso a la vivienda se incremente. Mientras, la ampliación de la oferta es la asignatura pendiente en materia de vivienda. El sector lleva 15 años infraproduciendo vivienda, lo que ha ocasionado un déficit muy importante en relación con el volumen de creación de hogares anual».
Tal y como apuntan desde Fotocasa, hay un 14% de particulares que en el último ejercicio han comprado o han intentado comprar. Así, en el otro extremo, el 86% de los particulares no ha realizado ninguna acción relacionada con la adquisición de vivienda en el último año. Sin embargo, el 21% de las personas de este grupo pretende comprar un inmueble durante los próximos cinco ejercicios.
De este modo y a pesar del retroceso registrado en el mercado de la vivienda en el último medio año, sí que se observa una estabilidad en la intencionalidad de compra respecto a los ejercicios precedentes. Esto indica que los ciudadanos confían en que la actual situación inflacionaria y de altos tipos de interés se corrija a corto o medio plazo.
Si se desglosa este dato de intención de compra, el resultado es que, de ese 21% que tiene previsto adquirir, el 33,3% planea hacerlo en los próximos dos años y el 66,7%, en un plazo que oscila entre los dos y los cinco ejercicios.