InicioNPL & REOManuel Albuqu...

Manuel Albuquerque (Servihabitat): «No habrá una ola de NPL’s que se parezca a la crisis anterior»

El servicer pronostica una llegada de nuevo producto a finales de este año y durante 2023; pero sin replicar niveles de inversión de 2018 y 2019.

Manuel Albuquerque, Servihabitat

Servihabitat se prepara para un nuevo escenario en el mercado de los préstamos de dudoso cobro.

Estos últimos meses, alguna voces dentro del sector alertan de que los prestamos ICO y la relajación en las medidas de control impuestas por el Banco Central Europeo acabarán con una gran llegada de préstamos impagados.

Sin embargo, el servicer propiedad del fondo Lone Star no cree que el sector inmobiliario se enfrente a dicha oleada de NPL’s. «Empezaremos a tener nuevo producto NPL a partir de finales de este año y será gradual durante los siguientes años. No será una ola que se parezca a los volúmenes de la crisis anterior. Tendremos una ola mucho más suave, más pymes y menos individuos», explica Manuel Albuquerque, director senior de desarrollo de negocio de Servihabitat, en una entrevista a Brainsre.news.

El apetito de los fondos de inversión es enorme, que se enfrentan a una escasez de oferta. Albuquerque señala: «Venimos trabajando volúmenes de NPL’s y REO’s de la crisis anterior. Las carteras que están saliendo a mercado están acelerando, pero aun no hemos llegado a una velocidad como la que tuvimos en 2018 y en 2019». Sin embargo, la cosa podría empezar a cambiar porque los bancos ya han testeado el mercado y acelerarán sus ventas«.

Servihabitat en 2021

El servicer fundado por CaixaBank cerró el año con una cartera de activos bajo gestión de 30.500 millones de euros. Servihabitat cuenta con 190.000 activos inmobiliarios y financieros a su cargo. En 2021, cerró ventas por valor de 2.000 millones de euros, un 33% más que en 2020.

Sin duda, los grandes hitos de la compañía, durante el pasado ejercicio, han sido la adjudicación de tres grandes carteras: la gestión de créditos de BBVA, la gestión de suelos de Sareb y la gestión de los activos de Kutxabank.

De forma paralela, Servihabitat ha realizado el lanzamiento de nuevos servicios, con el fin de convertirse en un «servicer especialista». «Hay mucha competencia en los contratos generalistas. Ahí estaremos y tendremos que ser cada vez más competitivos y enseñar nuestros diferenciales. Por ejemplo, en el contrato de Sareb de suelo estamos dando un servicio especializado, que no todos los servicers pueden dar y donde hemos montado un equipo especifico y tenemos unas capacidades diferenciales. Aquí nos encontramos menos competencia y unas cifras de rentabilidad más atractivas», explica el director senior de desarrollo de negocio.

Albuquerque abre la puerta a cerrar adquisiciones corporativas para mejorar esta gestión: «Lo que estamos haciendo es inhouse, lo de la alta externalización no es el futuro. Puede ser que algunos casos, tengamos que hacer una operación de M&A de algún punto de la cadena de valor, comprando alguna participación o algún especialista. En todo el ámbito inmobiliario o crédito secure, incluyendo NPL’s y PL’s, es algo donde vamos a buscar todas las vías de especialización».

Los bancos, en ratios normales

El ratio de morosidad de las entidades financieras españolas se sitúa en el 4,31%, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Según la agencia de calificación Fitch, los impagos podrían escalar hasta el 6,5%-8%.

«Ahora mismo, aunque los niveles de morosidad de los bancos puedan estar por encima de la media; no tienen una presión regulatoria para reducir y están cumpliendo con los requisitos. Hay bancos con mayor exposición como Santander, y menos como Kutxabank. Todos están vendiendo, pero ninguno con presión por estar por encima de ratios máximos. Nuestra visión es que, a lo largo de los próximos 3 años, van a volver a tasas de mora del 3%. No vemos que tengan que darse años de ventas sin precedentes», señala el directivo de Servihabitat.

Sobre la subida de los tipos de interés, Albuquerque cree que «lo natural es que tenga algún impacto», sin embargo no será un superdriver. Completando, añade que los altos niveles de inflación, superiores a lo tipos, convierten al inmobiliario en general y al residencial en concreto en un activo de gran atractivo.

El servicing, un sector en continuo cambio

Uno de los factores más relevantes en el sector del servicing es el agotamiento de producto procedente de la anterior crisis, enfocado en prestamos fallidos a individuos.

En cambio, ahora; los préstamos que más saldrán al mercado son los correspondientes a pymes. «El crédito a pymes representará la mayor parte de los nuevos NPL’s que se van a generar en los próximos años, un poco más del 50%. Un promotor tiene un colateral residencial, como un suelo para desarrollar; y eso se valora desde un punto de vista inmobiliario. Una pyme presenta colaterales como fábricas, naves industriales, clínicas de salud, etc. Aquí necesitamos un equipo especializado», analiza Manuel Albuquerque.

En un sector en consolidación, se abre la puerta a operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones entre servicers. Servihabitat se desmarca de este fenómeno: «Tiene sentido alguna consolidación para un ahorro de costes y más en un ambiente de alta competencia. En nuestro caso, no es nuestro enfoque. Nuestro enfoque es desarrollar brazos especialistas donde podamos tener una labor diferencial y donde no nos lleven a contratos sin rentabilidad. Pueden pasar algunas fusiones entre dos megaservicers, pero no es algo que tengamos en la agenda de nuestro equipo».

B-Exclusives

Latest news

asval. 2. 300x600 1