Madrid se establece como protagonista en Europa dentro del mercado de locales comerciales prime con un 92% de ocupación, según refleja el estudio realizado por la consultora inmobiliaria TrueBroker. Frente a ciudades como París, Londres o Milán, la capital española toma el relevo en cuanto al crecimiento económico, con inversiones inmobiliarias y calles concretas que baten todos los récords conocidos de revalorización en los últimos años en Occidente.
Según este estudio de la ocupación de locales prime en calles y centros comerciales de Europa, realizado en más de 60 ciudades durante los últimos nueve meses, Madrid se acercó en noviembre de 2022 a la ciudad de Zúrich (Suiza) y superó a importantes capitales como Londres, Lisboa y Berlín.
Respecto a la ocupación de los locales prime estudiados, Madrid ostenta un porcentaje del 92% y España una ocupación promedio entre un 98% y un 74%. De igual forma, la empresa señala que debido a este récord en crecimiento que supondrá ciudades como Madrid, se ha generado una nueva categoría de análisis: ZETa. Una de estas calles ZETa de la capital, que el iTB midió en los últimos ocho años, aumentó un 259% su consumo, multiplicando por 3,6 veces el valor de sus inversores y comercios.
Además, frente a las dos zonas comerciales prime de la ciudad, el estudio señala que, ambas en el total de los tres años, han vendido un 8% (zona centro local) y un 24% (distrito de Salamanca), menos de lo que habrían hecho en el 2019. La zona centro local en el 2022 tuvo un rebote positivo del consumo del 22% con respecto al 2019 (antes de la pandemia) y el distrito de Salamanca aún dio un 2,5% menos en el total del año.
Al respecto, el CEO de TrueBroker señala que «lo que hemos visto en el retail desde el año 2008 es un síntoma de los profundos cambios en los modelos de Occidente, que van a ir siguiendo su mismo comportamiento. En términos absolutos nos sobran m2 y este efecto se irá trasladando al resto de industrias, no solo inmobiliarias, sino también a las inversiones en general. Las soluciones e innovaciones que se creen en el retail serán una oportunidad de mejora, haciéndolas escalables al resto, creando una gran oportunidad de negocio, desde el aprendizaje que hagamos en el retail».
Por otro lado, la consultora destaca que la situación del sector de las oficinas en Occidente inicia un proceso similar al que enfrentó la industria del retail en el año 2008 y que tiene que ver con el profundo cambio del modelo. Mientras las dos zonas prime de Madrid ya han recuperado su consumo del 2019, las zonas de oficinas siguen por tercer año consecutivo sin mejoría, con un 51% menos de consumo y 62% menos de tránsito de personas.
Finalmente, el informe advierte que, en la capital española ante la menor demanda de oficinas, las grandes compañías abandonan metros cuadrados de modernos edificios de oficinas de las afueras de Madrid, para mudarse a oficinas con menor superficie, aunque mucho más caras por metro cuadrado, en el centro de la ciudad.