InicioComercialLidl pone en ...

Lidl pone en marcha un plan inmobiliario en España con 1.500 millones de inversión

También, desarrollarán cuatro nuevas plataformas logísticas, entre las que se encontrará la más grande de la compañía en España.

plan expansion lidl

Lidl apuesta por España, en su nuevo plan de expansión. La cadena de supermercados destinará 1.500 millones de euros a crecer en el país, con 150 nuevas aperturas. “Generamos mucha riqueza en el territorio español, queremos ser la primera opción del consumidor en España y hemos apostado por la apertura de nuevos establecimientos”, explica el director de expansión de Lidl España, Imanol Zabala.

Además, y para poder abastecer estas nuevas tiendas, desarrollarán cuatro nuevas plataformas logísticas hasta 2024: Nonclares de la Oca (Vitoria), Escúzar (Granada), Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid). La cadena no se pone techos. “No tenemos una cifra concreta de aperturas. Tenemos mucho potencial de crecimiento en España”, señala Zabala.

Solo en 2021, prevé gastar 400 millones de euros, en la apertura de 40 nuevas tiendas, incluyendo la nave de Vitoria.

Declaración de intenciones a promotores

Los directores de expansión de la compañía en Madrid y España no dudaron en colocarse como “socios del mundo inmobiliario” y un “socio de garantía”. En está línea no descartan la forma de instalarse en un inmueble: compra, alquiler o alianzas con promotores que estén llevando a cabo nuevos desarrollos.

Tampoco descartan la promoción de viviendas, una práctica que llevaron a cabo en Alemania e Irlanda. Aún así, aseguran que no han analizado está opción, pero si surge la oportunidad la llevarán a cabo.

El director de expansión añade: “Queremos impulsar tiendas en mercados, somos dinamizadores, sabemos integrarnos con el pequeño comercio”. También, se postulan como una opción para promotoras, desarrollando sus tiendas en los locales comerciales de nuevos residenciales.

Sobre las últimas operaciones sale & leasheback anunciadas por otras cadenas, como Mercadona o Carrefour, ellos se desmarcan de la competencia: “En nuestro horizonte no esta el vender ninguno de nuestros activos, todos son estratégicos”. Reconocen interés por parte de fondos de inversión, aunque recalcan que no piensan vender ninguno de sus supermercados, ni plataformas logísticas.

Lidl en la Comunidad de Madrid

La compañía también tiene planes para la Comunidad de Madrid. El plan de expansión anunciado contempla destinar 200 millones de euros a 50 aperturas en la región. “Nuestro foco principal es expandirnos en Madrid”, añade Albert Levin, director de expansión de Lidl en la Comunidad de Madrid.

Además, crearán un centro logístico en Parla que será el principal nodo de la empresa en España. Este almacén se edificará sobre una parcela de 150.000 metros cuadrados y dispondrá de 70.000 metros construidos. Para llevarla a cabo, Lidl desembolsará 85 millones de euros.

Para 2021, tiene previsto la inauguración de once nuevas tiendas que requieren un desembolso de 50 millones. Ocho se sucederán en las próximas semanas.

El porfolio de Lidl en la comunidad consta de 70 tiendas y dos naves, en Alcalá de Henares y Pinto. Esto da empleo a 2.200 empleados en la región y supone el 0,27% del PIB madrileño, aportando 575 millones al año.

Compromiso en materia de sostenibilidad

Lidl, desde 2018, utiliza únicamente energía renovable en sus establecimientos. Además, pone al servicio de sus clientes 270 puntos de recarga de vehículos eléctricos, en 90 de sus tiendas.

A nivel nacional, la cadena de supermercados tiene 630 tiendas, 11 plataformas logísticas y 17.000 empleados. Esto supone el 0,63% del empleo del país. Al PIB aporta 5.800 millones, lo equivalente al 0,52%; además de 125.000 empleos, un 0,63% del total.

B-Exclusives

Latest news