Los grupos Cetya y Abacus, de las familias navarras Senosiáin e Izquierdo, invertirán 2.500 millones de euros en construir tres hoteles y más de 8.000 viviendas en la localidad brasileña de Maricá, a unos 60 kilómetros de Río de Janeiro, según ha informado Expansión.
Así, el grupo español IDB planea el levantamiento del que será uno de los más grandes complejos turísticos y residenciales de América Latina, un proyecto que desarrollará un novedoso concepto de urbanismo y arquitectura basado en la sostenibilidad y la innovación.
Bajo el nombre ‘Maraey‘, que significa «el paraíso en la Tierra» en lengua tupi-guaraní, este ambicioso complejo generará más de 50.000 puestos de trabajo en su proceso constructivo y otros 36.000 empleos estables a partir de su puesta en funcionamiento.
La ubicación de Maraey es uno de sus mayores atractivos, ya que se encuentra en un área de rico valor ambiental calificada como «paraíso natural«, rodeado en un 90% por agua y con más de 12 kilómetros de costa lagunar y otros 8 kilómetros y medio de playa atlántica virgen. Además, aspira a convertirse en referencia mundial en materia de inversión responsable ESG. En este sentido, la huella edificatoria que supondrá esta construcción abarcará tan solo el 6,6% del total de sus 844 hectáreas.
El proyecto turístico contará con tres hoteles de cinco estrellas que serán gestionados por marcas internacionales de primer nivel. Además, dispondrá de branded residences, residencias de lujo que también serán operadas por firmas turísticas de alto nivel. La capacidad total de los hoteles será de 1.100 habitaciones. Se estima que, con la obtención de las licencias en proceso, las obras puedan comenzar durante el primer semestre del próximo año.
El plan inmobiliario forma parte de un desarrollo ya planteado. Junto a las más de 8.000 viviendas previstas, se levantará también un centro comercial, un hospital; diferentes instalaciones de ocio y deportivas, como un centro hípico y un campo de golf de 18 hoyos. Además, en la zona se construirá un campus para hasta 700 estudiantes centrado en la dirección hotelera y alta cocina.
Ambos grupos lideran un holding que impulsa esta inversión con capital internacional. La construcción está prevista para los próximos quince años y podría contar con un añadido extra: la posibilidad de levantar, además de lo previsto, un resort casino, un movimiento que incrementaría la inversión total del proyecto elevándolo hasta los 4.500 millones de euros.
Abacus es una empresa centrada en gestionar proyectos inmobiliarios y hoteleros; Cetya, por su parte, está especializada en comercializar áridos, hormigones,