https://www.xxzza1.com

Las 8 mayores contrataciones logísticas de 2021

Se han cerrado doce transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m² en la zona centro, mientras que en Cataluña destacan tres operaciones.

Logistics Investment

El ejercicio récord en el mercado inmologístico se extiende de inversiones a niveles de contratación históricos en 2021.

Así, si durante el pasado ejercicio se alcanzó unas cifras de inversión en activos logísticos de unos 2.200 millones de euros, los niveles de contratación de estos inmuebles se situó en más de 2,716 millones de metros cuadrados, según la consultora CBRE.

La cifra de superficie contratada supera en un 44% a la alcanzada en 2020.

Por zonas, el área Centro registró un año récord con más de un millón de metros cuadrados contratados (1.037.000 m² concretamente), un 12% más que el año anterior. «De estos, el 76% han sido contratación neta», un dato muy positivo, apuntan desde la firma.

Logística en la zona Centro

Entre los contratos más relevantes en la zona de Madrid y alrededores, figuran 12 transacciones en activos logísticos de más de 25.000 m2, que suponen 470.000 m², la mayor parte situadas en el área de distribución nacional. «Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el e-commerce, que ha abarcado el 21% del total de la contratación», comentan desde CBRE.

Las operaciones de alquiler logístico de mayor tamaño en la Zona Centro han sido el arrendamiento de 86.000 m² por Carreras en Illescas y el llave en mano de 44.000 m² para DSV en Cabanillas del Campo. Asimismo, destaca el pre-alquiler de 38.000 m² en Alovera (Guadalajara) por parte de un operador vinculado al sector 3PL.

Operaciones en Cataluña

Por su parte, en la zona de Cataluña, al igual que la Zona Centro, se registró una cifra récord de contratación logística, alcanzando los 912.000 m². De éstos, el 86% fue contratación neta.

La cifra total supone un ascenso del 118% respecto a la registrada en 2020.

«El 57% de la contratación está vinculada a operaciones llave en mano o pre-alquiler. Las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 31% de la contratación total», señalan en CBRE.

En Cataluña, destacan tres operaciones: el llave en mano de 140.000 m² por parte de un operador de e-commerce en El Far D’Empordà (Gerona), la nave logística de 19.000 m² de El Corte Inglés en Parets del Vallès y el alquiler de 25.000 m² de Entredos Logistics en La Granada del Penedés.

Alquileres logísticos en Valencia y Zaragoza

En los otros grandes mercados logísticos de España, como son Valencia o Zaragoza, también ha habido un importante repunte en el volumen de superficie logística contratada.

Así, el mercado inmologístico de Valencia finalizó 2021 con un volumen de contratación de 565.000 m2, cifra récord y un 77% más que el año anterior. «Como resultado, la tasa de desocupación ha descendido y ahora se encuentra en tan solo un 4,8%».

Por su parte, el mercado logístico de Zaragoza ha alcanzado los 116.000 m² de contratación, lo que supone un aumento de un 5% respecto al año anterior. «Un año más, el Eje de A-2 Madrid–Barcelona, especialmente PLAZA sigue siendo la zona más demandada seguida de la A-68 Logroño. Se sigue apreciando interés por parte de los operadores de transporte y distribución», apuntan en CBRE.

Entre las operaciones de estos mercados más importantes destacan la autopromoción de Mercadona de 74.000 m2 en Sagunto (Valencia) y alquiler de 27.000 m2 por un operador de e-commerce en Plaza (Zaragoza).

Previsiones para 2022

«En España, aunque la cadena de suministro está muy tensionada, se espera que el sector continúe creciendo de manera considerable durante el próximo ejercicio gracias al empuje de algunos segmentos como el de supermercados, la moda y el e-commerce», aseguran desde la consultora.

A nivel inversión, y tras alcanzar un volumen histórico de 2.200 millones, motivado en gran parte por el cierre de grandes operaciones como Montepino o el Portfolio Pulsar, se prevé que continúe la buena evolución aunque con cifras más moderadas.

Este furor ha tenido impacto directo en las rentabilidades, que en el caso de los mercados prime, se sitúan en el 3,90% tanto en la Zona Centro como en Cataluña. «Por su parte, la nueva categoría de yield prime para “last mile” se sitúa en el entorno del 3,75%. De cara a 2022 prevemos continúe la compresión en el corto plazo aunque de manera menos abrupta que en los últimos dos ejercicios».

B-Exclusivas

Últimas Noticias