https://www.xxzza1.com
InicioLa socimi Kte...

La socimi Ktesios pierde 340.000 euros en 2022

Ktesios cerró el año pasado con un crecimiento de ingresos por rentas del 119%. A 31 de diciembre, la empresa contaba con una tasa de ocupación del 92.4%.

La socimi Ktesios pierde 340.000 euros en 2022
Henry Gallego, CEO de Ktesios

La socimi Ktesios, especializada en inversión en activos residenciales de alquiler asequible en zonas non-prime, ha anunciado un crecimiento en rentas del 119%, alcanzando un total de 1.130 millones de euros frente a los 555.000 euros del ejercicio anterior.  

La estrategia única de Ktesios de invertir en activos en zonas-non prime españolas mantuvo una alta demanda en 2022. La compañía consiguió mantener unos niveles de ocupación superiores al 92%, más de un 20% de lo estimado en el plan de negocio y manteniendo unos niveles de morosidad del 3,2%. 

Durante este año se adquirieron un total de 144 activos, con lo que la cartera de activos de la socimi ascendió a 520 activos, lo que representa un crecimiento del 26,3% en los últimos 12 meses. Los activos, localizados en 26 municipios en nueve provincias, suman una superficie de más de  40.000 metros cuadrados. El valor de cartera estimado se sitúa 36,2 millones de euros, superando en un 143% su valor de compra. 

Durante 2022, la socimi destinó un total de 4,8 millones de euros para la adquisición de los activos. El incremento en activos totales ha impactado en los gastos derivados, que sin embargo solo han crecido un 28%, lo que se traduce en una contención de gastos sustancial.

La compañía cerró 2022 con un resultado negativo de 340.000 euros, lo que supone una caída con respecto al resultado negativo de 68.000 euros alcanzado en 2021. El descenso del resultado del ejercicio fue consecuencia de la estrategia de la compañía de retrasar temporalmente la compra de activos, en un entorno caracterizado por una incertidumbre generalizada y el conflicto en Ucrania, completando las operaciones previstas en los primeros meses de 2023. Sin embargo, el NAV respecto a la acción alcanzó los 25,6 euros, mientras el valor de la acción se sitúa en 14,5 euros. Ktesios ha registrado una revalorización de su acción del 45% y 21% desde su lanzamiento (2019) y salida a bolsa (2021), respectivamente. 

Henry Gallego, CEO de Ktesios, ha dicho que «2022 ha sido un año de consolidación para Ktesios. Hemos ampliado considerablemente nuestra cartera de activos, hemos llevado a cabo una oferta para la adquisición de QPQ Alquiler Seguro, que supone la primera fusión de dos microsocimis en España, y hemos registrado unos resultados operativos por encima de nuestros objetivos, poniendo de manifiesto las oportunidades que existen en el sector residencial de alquiler asequible. La combinación de unos ingresos estables, unas tasas de ocupación altas y unos yields atractivos, avalan el ambicioso plan de crecimiento que tenemos para los próximos años, basado  en la excelencia operativa para maximizar el valor de los activos y la búsqueda de las mejores  oportunidades de inversión en zonas non-prime, siempre buscando ofrecer alquileres asequibles». 

«El consenso del mercado es que hay una necesidad imperiosa de vivienda asequible, y dada las subidas de tipos de interés, se refuerza la demanda de alquiler asequible y, en consecuencia, la  estrategia de inversión de Ktesios. Para el 2023, esperamos no solo un crecimiento orgánico sino también crecimientos inorgánicos como pueden ser las aportaciones de activos a cambios de  acciones y la adquisición de otras socimis, similares a la operación de QPQ», ha añadido. 

El modelo de negocio de Ktesios, especializado en la inversión en localidades non-prime con una microeconomía favorable, se beneficia de una alta descorrelación sectorial y de la economía por su consideración de necesidad básica, así como de una baja competencia, combinando de esta  forma el trinomio de alta rentabilidad, bajo riesgo e impacto social.

B-Exclusivas

Últimas Noticias