El pasado jueves, 9 de febrero, Círculo Inmobiliario Meridiana, el Ayuntamiento de Málaga y Rebs organizaron el Málaga MIPIM Meetup, una jornada que congregó a más de 70 profesionales de la región.
Durante el acto, bajo el título «Cómo hacer compatible la vivienda Premium con la asequible», el Ayuntamiento desveló sus previsiones y planes para los dos tipos de inversiones en la región. Además, se revelaron las novedades de la feria líder en inversión inmobiliaria internacional, MIPIM, y como Málaga está abordando su participación.
La bienvenida del acto fue a cargo de Raúl López Maldonado, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, seguido de una intervención de Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi, y a continuación, una mesa redonda. Los ponentes compartieron sus opiniones sobre la previsión de la oferta residencial en la ciudad de Málaga y cómo hacer compatible la vivienda asequible con la vivienda premium. Para cerrar el acto, intervino Albert Castro, representante oficial de MIPIM en la península ibérica.
Raúl López inauguró el MeetUp e introdujo los aspectos clave del acto. También habló sobre la situación actual del mercado residencial de Málaga, asegurando que su desarrollo pasa por preparar vivienda asequible y protegida para sus ciudadanos.
La relevancia de la vivienda asequible
En este espacio, Henry Gallego dio una breve pincelada al concepto de vivienda asequible y sus características, cómo puede influir a la ciudad de Málaga y sus principales ventajas. Además, detalló que la vivienda asequible que están buscando no es la de 700 euros, sino la de entre 300 y 350 euros.
Después, explicó también el concepto del producto desde un enfoque privado, poniéndose en la piel de los empresarios y remarcando las claves de cómo las compañías invierten y gestionan la vivienda asequible.
Mesa redonda
Durante la mesa redonda, Roger Pla, Partner de Roca Junyent y moderador de la jornada, hizo una breve introducción de los temas a debatir. Esta vez, representantes del Real Estate Business School, Suba, el Ayuntamiento de Málaga i del Instituto Municipal de Vivienda fueron los ponentes participantes de la mesa.
José María López, director gerente del IMV, dio su visión sobre la situación actual de Málaga en el panorama inmobiliario. «Es necesario entender la demanda para dimensionar la obra a realizar, asegurando que la capital crea 5.000 viviendas al año en el territorio», comentó.
Por su parte, José Cardador como coordinador general de Urbanismo y Vivienda, y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, habló sobre la previsión de vivienda que tiene Málaga, detallando la gran bolsa de suelo preparada para desarrollar en el territorio malagueño, con más de 70.000 m2 disponibles. También mencionó el criterio a seguir para hacer compatible la vivienda social con la vivienda premium.
José Antonio Pérez, director de Rebs, profundizó en la importancia de la colaboración público-privada mediante un concepto clave, «La gran Málaga», una agrupación de varios municipios a lo largo de 100 kilómetros de costa lineal unidos bajo un gran paraguas geográfico. También expuso las razones que posicionan a Málaga como un polo de inversión, gracias a unas condiciones climáticas y tecnológicas excelentes.
Finalmente, Bartolomé Inglés, CEO de Suba, hizo hincapié en la preparación que se debe hacer para los cambios que vienen en un futuro muy próximo, puntualizando la importancia del trabajo en equipo y relacionándolo con MIPIM, siendo este una gran oportunidad para fomentar este trabajo. Además, explicó el concepto de asociacionismo como una gran virtud para estar preparado a todo tipo de cambios en el sector.
La importancia de la internacionalización
Albert Castro, representante oficial de MIPIM en la península ibérica y CEO de Meridiana, hizo una pequeña intervención sobre cómo MIPIM puede ayudar a las empresas del sector a acceder al mercado internacional. Sin duda, uno de los conceptos clave de la feria es adquirir una visión global y aprender del exterior, así como entender las tendencias del momento.
Haciendo un resumen de lo que se habló en la mesa redonda, quiso premiar al Ayuntamiento por su vocación internacional, gracias a la apuesta que hace por los encuentros globales como el MIPIM. «Málaga está en el ojo del huracán y debe aprovechar todo el potencial que tiene», remarcaba Albert.
Por último, destacó los cuatro aspectos clave para la preparación de una feria internacional: mensaje, producto, base de datos y equipo.