InicioMercadoJeroen Merchi...

Jeroen Merchiers (Zazume): «La mejor manera de evitar impagos es encontrar a un buen inquilino»

Brainsre.news entrevista a Jeroen Merchiers, co-fundador y CEO de la proptech Zazume.

Foto 2 Jeroen Merchiers CEO Zazume Ago22

Brainsre.news entrevista a Jeroen Merchiers, co-fundador y CEO de la proptech Zazume, la plataforma que digitaliza todo el ciclo de vida del alquiler residencial de forma integral en España. Antes de crear Zazume, Merchiers era el director general de Airbnb, la primera y mayor proptech del mundo, para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

En Zazume, el modelo de negocio pionero en el mercado español cuenta con los principales players del proptech a nivel nacional e internacional, como Neinor Homes, Starcity, Housell, TravelPerk, Fifth Walk, Savills, CBRE y Airbnb.

1. Recientemente, Zazume ha lanzado un nuevo sistema, único en el mercado, que permite localizar al inquilino ideal con un 90% de éxito en un máximo de 14 días. ¿Qué criterios influyen en esta elección? 

Efectivamente, tiene un nivel altísimo de éxito. Zazume está integrado con los mejores portales del país como Fotocasa o Idealista y hace una pre-cualificación de todos los potenciales inquilinos en base a sus intereses, además de su situación socio-económica. 

Permite encontrar de forma instantánea quiénes son los potenciales inquilinos con más potencial para cada propiedad. En función de estos criterios, la plataforma se integra con Whatsapp para agilizar la comunicación y agendar las visitas. Con este sistema el pequeño propietario consigue alquilar la vivienda en menos de 15 días de forma ágil y segura.

2. ¿Cómo funciona el ranking de candidatos que genera el sistema? ¿Se suele alquilar la propiedad al inquilino que aparece en primera posición?

Nuestras propiedades generan, de media, más de 25 solicitudes, aunque las más populares superan los 200 solicitantes. En estos casos es importante poder segmentar según el potencial de cada aspirante a inquilino. Para ello, Zazume solicita al potencial inquilino rellenar un formulario con preguntas clave socio-económicas y, a partir de ahí, el software diseñado por nuestro equipo de ingenieros traza la conexión con las preferencias del propietario. 

Esto nos permite hacer un ranking de candidatos, es decir, una filtración adecuada antes de agendar las visitas, que gracias a nuestro software se convierten en visitas 100% ad-hoc para el propietario. Con Zazume, el promedio suele ser de tan sólo 6 visitas para alquilar un piso, lo que ahorra mucho tiempo al propietario. Además, ofrece mucha agilidad ya que en menos de 15 días el propietario ya dispone de un inquilino para su activo. 

3. ¿Han considerado la posibilidad de vender esta herramienta a otros portales?

Ciertamente ha despertado mucho interés en el sector, en especial por parte de agencias inmobiliarias y administradores de fincas. Y es que esta funcionalidad de pre-cualificación aumenta el valor que podemos aportar para mejorar la operativa de nuestros clientes. Por el momento se puede acceder a ella exclusivamente en España a través de la plataforma Zazume que integra todas las soluciones tecnologías que existen en el mercado para el alquiler residencial. Desde nuestros inicios, el objetivo ha sido y es digitalizar todo el ciclo de vida del alquiler residencial.

4. Zazume asegura a los propietarios de activos en alquiler que cobrarán el 10 de cada mes, incluso si el inquilino se retrasa en el pago, gracias a que cuentan con un seguro de cobro para casos de impago. Desde sus inicios, ¿en qué porcentaje de operaciones ha sido necesario recurrir a esta solución alternativa? 

El inversor inmobiliario busca un retorno estable y seguro. Por ello, en Zazume hemos desarrollado tres servicios en este ámbito para ofrecer no sólo agilidad y operatividad sino también una tranquilidad completa del activo. 

El 85% de los propietarios de Zazume contrata uno de los tres servicios de gestión y el más popular es el «alquiler garantizado» donde el propietario cobra cada día 10 del mes, independientemente de si hay impagos o morosidad. Es evidente que el éxito de este servicio y su atractivo viene muy de la mano de la situación actual de incertidumbre económica que vivimos.

La morosidad en el alquiler inmobiliario ha aumentado un 66% según el último estudio a este respecto, y claramente es la mayor preocupación para el pequeño propietario. Por ello, desde Zazume ofrecemos una gestión que garantiza los pagos además de asistencia legal durante todo el proceso. 

En cualquier caso, la mejor manera de evitar impagos es encontrar a un buen inquilino y  es ahí donde nuestra nueva funcionalidad de pre-cualificación aporta un valor único en el mercado.

6. La digitalización es el rasgo diferenciador de Zazume. ¿La brecha digital supone una barrera a la hora de tratar con clientes de edad más avanzada o por el contrario creen que este público ha ido “modernizándose” con el paso de los años?

La pandemia ha hecho que todas las generaciones den un salto digital que está revolucionando casi todos los sectores de nuestra economía. Además, en el sector inmobiliario se ha producido un cambio generacional y cada vez más propietarios quieren tener visibilidad en el proceso del alquiler y poder controlar las rentabilidades en tiempo real.

En este sentido, hay mucha tecnología disponible, sin embargo, las herramientas están muy fragmentadas y se encuentran sólo al alcance de las grandes empresas. Por ello, Zazume ha integrado las mejores proptechs del sector en España en un único interfaz que ayuda tanto al pequeño propietario como al inquilino a alquilar mejor. 

7. Más de 545 pisos publicados y más de 3.800 inquilinos solventes en apenas dos años, ¿cuáles son las previsiones de Zazume para el cierre de 2022?

Hoy nos encontramos claramente en una fase de crecimiento dentro de un sector muy dinámico. Para finales de 2022, tenemos previsto posicionarnos como líderes en el mercado del alquiler residencial, poniendo nuestra amplia tecnología y gran conocimiento del real estate a disposición de agencias y gestores inmobiliarios que buscan modernizar su operativa y aportar valor a sus clientes. 

B-Exclusives

Latest news

Banner the district 300x600 BOTON 1