
El 2024 ha supuesto un punto de inflexión para la inversión en retail, según el informe 2025: la revolución del Retail en España y Portugal, elaborado por la consultora inmobiliaria JLL. El dinamismo de la economía española, reflejado en la actividad de los operadores, junto con la corrección de valoraciones en años previos y la alta rentabilidad de los activos retail con un riesgo controlado, han generado un fuerte volumen de operaciones. Como resultado, la inversión en el sector alcanzó los 2.645 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 147% respecto al año anterior.
Por categorías de activos, los centros comerciales encabezaron la inversión con un volumen de 1.524 millones de euros. En segundo lugar, los parques de medianas superficies captaron 450 millones, mientras que los locales comerciales a pie de calle cerraron el ranking con 430 millones en transacciones.
Las socimi de origen sudafricano han tenido una presencia destacada en el mercado inmobiliario de España y Portugal, protagonizando algunas de las principales transacciones del sector. Entre ellas, destaca la adquisición de los centros comerciales Espai Gironés (Salt, Girona), H2O (Rivas Vaciamadrid, Madrid) y Salera (Castellón) por parte de Lighthouse, así como la compra de un portfolio de tres centros comerciales en Portugal por Castellana Properties.
Tras la presión alcista en las rentabilidades prime en el sector comercial durante 2023, en 2024 se mantuvieron estables gracias a la reducción de los tipos de interés. Según datos de JLL, la rentabilidad prime en centros comerciales se situó en el 6,25%, mientras que los parques de medianas cerraron el año con una yield del 6,05% y los activos High Street alcanzaron el 4,15%. De cara a 2025, se espera una progresiva compresión de rentabilidades, especialmente en activos de categoría core+.
«El año 2024 fue un año extraordinario para la inversión en retail en España; especialmente en el segmento de centros comerciales; pero también en parques de medianas y en retail alimentario. La relación entre rentabilidad y riesgo es muy atractiva. Para 2025 esperamos que esta tendencia se mantenga, hay inversores con mucha liquidez y un importante pipeline de operaciones en centros comerciales», señala Augusto Lobo, responsable de Retail Capital Markets para la península ibérica de JLL.
El interés inversor por el sector retail también se refleja en la financiación, donde los activos prime o con un alto dominio en su área continúan atrayendo mayor atención por parte de los financiadores, mostrando la confianza en su estabilidad y rendimiento.
No obstante, existen diferencias entre los actores nacionales e internacionales. Mientras que los principales bancos españoles priorizan la rentabilidad sobre el volumen y financian activos de menor tamaño, las entidades internacionales ofrecen loan-to-value (LTV) de hasta el 50-55% y márgenes que oscilan entre 200 y 225 puntos básicos.
España superará los 17,5 millones de m2 de SBA
El sector comercial en España se encamina hacia una expansión notable. Una vez finalizados los proyectos en desarrollo, el stock de equipamientos comerciales alcanzará un total de 630 activos, superando los 17,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el crecimiento con 15 nuevos desarrollos que añadirán 245.000 m2 de SBA. Madrid se sitúa en segundo lugar con siete proyectos que sumarán 142.000 m2, mientras que Galicia completa el podio con cuatro desarrollos que aportarán 102.500 m2. En Cataluña, se prevé la construcción de tres nuevos activos con un total de 105.000 m2 de SBA.