
De acuerdo con los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, la inversión total en el sector inmobiliario en España alcanzó los 3.001 millones de euros durante el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
David Alonso, director del área de Research de BNP Paribas Real Estate, resalta la habilidad del sector inmobiliario español para captar inversión. Se anticipa que, en el primer trimestre del año, el PIB crezca un 0,6% respecto al trimestre previo, y se espera que la valoración del PIB para 2025 sea del 2,7%. «Estas cifras mantienen a España como la economía más fuerte de la zona euro. Sin embargo, la elevada incertidumbre existente a nivel global, con unas tensiones geopolíticas y comerciales considerables, pueden rebajar las expectativas de crecimiento», señala Alonso.
Al analizar la actividad inversora según el volumen de las transacciones, se observa un menor dinamismo en las operaciones superiores a 50 millones de euros. No obstante, las operaciones por debajo de esta cifra han experimentado un notable aumento. En cuanto al número de transacciones realizadas durante los primeros tres meses del año, se ha registrado un nivel de actividad significativamente mayor que en el mismo periodo de 2024, con un incremento del 63%.
Por sectores, la inversión en retail lidera el mercado, alcanzando los 1.053 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un crecimiento anual del 26,6%. En términos de tipología, los centros comerciales destacan como los activos más relevantes, representando el 62,3% del volumen total transaccionado. Entre las transacciones más notables se encuentran la adquisición del centro comercial Bonaire en Valencia y el centro comercial Alcalá Magna en Alcalá de Henares (Madrid).
Durante el primer trimestre de 2025, la inversión en el sector logístico alcanzó los 456 millones de euros, lo que representa un aumento del 30,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato refleja que la logística sigue siendo un sector de interés para los inversores. Entre las operaciones destacadas, se encuentra la compra del portafolio de Blackstone por parte del fondo de Singapur Mapletree por cerca de 215 millones de euros, lo que supuso más del 47% del volumen total de inversión en el trimestre.
En cuanto al sector residencial, la inversión en el primer trimestre de 2025 fue de 671 millones de euros, lo que refleja una disminución del 27,2% respecto al mismo período de 2024, cuando se registraron operaciones de mayor volumen por 760 millones de euros. Sin embargo, el número de operaciones en 2025 ha sido significativamente más alto que en 2024, con 22 transacciones adicionales registradas.
«Es preciso destacar el interés de los inversores con un perfil de valor añadido en la compra de inmuebles de oficinas para transformarlos en complejos residenciales para comercializarlos en alquiler», explica David Alonso. Asimismo, resalta el aumento de inversión registrado en activos destinados para el alquiler de media y corta estancia, el denominado flex living.
En lo que respecta al sector hotelero, durante los primeros meses de 2025 se han llevado a cabo 24 transacciones, sumando un total de 439 millones de euros. Según BNP Paribas Real Estate, se espera que tanto los fondos de inversión como los inversores institucionales continúen desempeñando un papel clave en el mercado a lo largo de todo el año. Los principales desafíos del sector hotelero incluyen el reposicionamiento de activos para ajustarse a las nuevas exigencias del mercado y la integración de prácticas sostenibles.
En el mercado de oficinas de Madrid y Barcelona, la inversión total entre el 1 de enero y el 31 de marzo alcanzó los 165 millones de euros, lo que representa una caída del 22%. Aunque los volúmenes de inversión han disminuido, esta tendencia parece estar cambiando, ya que fondos institucionales están analizando nuevas oportunidades y varios procesos de venta se están reactivando.