
La inversión en el sector inmobiliario residencial de alquiler en España alcanzó los 3.000 millones de euros en 2024, según el último informe de la consultora inmobiliaria Savills. De esta cantidad, la mitad se destinó a proyectos residenciales tradicionales de alquiler (multifamily), ya sea operativos o en fase de construcción, mientras que la otra mitad se invirtió en proyectos de vivienda flexible, como flex-living y coliving.
Los 1.500 millones de euros invertidos en alquiler flexible suponen un incremento de seis veces respecto al volumen de 2023, lo que refleja una clara tendencia hacia estos formatos, que en los tres años previos solo representaban el 10% del total, frente al 90% destinado al modelo multifamily.
El informe de Savills subraya que este cambio se debe, por un lado, a las dificultades para comenzar proyectos de alquiler tradicional desde su fase inicial (build to rent) y, por otro, a la creciente demanda insatisfecha de alquiler flexible.
«El interés inversor por el desarrollo de proyectos BTR en España sigue siendo muy elevado, sin embargo, los proyectos en curso se han visto reducidos porque, con la subida de tipos, promover residencial para el alquiler es menos atractivo que promover residencial en venta. En este escenario, los modelos flexibles se abren paso para dar respuesta a una demanda que busca soluciones de alojamiento asequible en las ciudades de mayor crecimiento, así como a los inversores, que pueden alcanzar sus objetivos de retorno y capturar los crecimientos de renta», explica Susana Rodríguez, CCO y directora ejecutiva de Living en Savills.
En lo referente a los niveles de ocupación, los proyectos multifamily, destinados al alquiler tradicional, están logrando tasas de ocupación cercanas al 95% en menos de 16 meses. En el caso de los coliving, la mayoría de la oferta alcanza el 100% de ocupación, con listas de espera para ocupar las plazas que se liberan. Además, los proyectos de flex living operativos están superando las expectativas de ocupación establecidas en los planes de negocio.
Actualmente, casi el 100% de la oferta activa de proyectos flex-living, que supera las 5.000 unidades, se encuentra en Madrid. En cuanto a la oferta futura, ya se observa actividad en ciudades como Málaga, la periferia de Barcelona y Bilbao, lo que, junto con los proyectos previstos en Madrid, hará que el stock de viviendas flexibles llegue a cerca de 10.000 unidades para 2027.
Previsiones para 2025
La consultora inmobiliaria prevé para 2025 un incremento en la actividad inversora en el sector del residencial en alquiler en todos sus formatos, impulsado por un mayor entendimiento entre compradores y vendedores. Para que se de esta situación, será fundamental contar con mayor claridad y previsibilidad sobre la evolución de los tipos de interés y la inflación. En enero de 2025, los tipos a largo plazo (swap a cinco años) se situaron por encima del 2,4%.

