Intrum, cada vez más cerca de hacerse con Haya. El pasado 26 de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la autorización en primera fase de la compra del ‘servicer’ por parte del grupo sueco. Así, la operación da un paso más a la espera del cierre final del proceso de compra, que llegará, según lo previsto, durante el tercer trimestre del año.
En la transacción, Intrum desembolsará 140 millones de euros con el objetivo de integrar Haya RE en la estructura de la firma sueca en el mercado español. El movimiento significará un importe incremento en la cartera de activos bajo gestión de Intrum, que aumentará cerca de 11.000 millones de euros, actualmente gestionados por Haya. La cartera incorpora 105.000 activos inmobiliarios.
Además, este paso contribuirá a reforzar el vínculo entre Intrum y Cerberus, uno de los grandes inversores a nivel global en carteras de ‘non-performing assets’ (NPA) y ampliará su volumen de negocio con grandes marcas financieras españolas, como BBVA, Caixabank o Cajamar. Por otra parte, en las filas de Intrum, la operación supondrá una suma de más de 550 profesionales.
Con este paso, el grupo sueco reafirma su posición en España, tras haber adquirido recientemente el 100% de capital de Solvia. Por el antiguo ‘servicer’ de Banco Sabadell, la firma efectuó el pago de 300 millones de euros en dos tramos. El mayor contrato de Solvia es, de hecho, una cartera propiedad de Cerberus que está valorada en 6.414 millones de euros.
El fondo, que adquirió Haya RE en 2013 tras comprarla a Bankia, ha intentado poner a la venta Haya RE en distintas ocasiones. La primera vez, en 2018, quiso sacar la firma a bolsa sin éxito por 1.200 millones de euros. Al año siguiente, trató de cerrar una operación de venta privada, negociando con Centricus, que ofrecía 700 millones.