«A pesar de la caída de las hipotecas, la compraventa de viviendas sigue aguantando», explica José Antonio Pérez, profesor de Real Estate Business School (Rebs). En su 35ª edición, el Pulsímetro Inmobiliario lanza previsiones sobre el mercado residencial en España, que superará las 100.000 viviendas de obra nueva y las 400.000 viviendas de segunda mano transaccionadas para el próximo año, según las perspectivas del informe.
La previsión es posible, señala Pérez, «gracias al ahorro minorista, a la inversión particular y a los márgenes empresariales que se siguen destinando a la inversión inmobiliaria». No obstante, «se están desplazando muchas personas al régimen de alquiler porque tampoco hay oferta disponible y la tensión de precios sigue creciendo», añade el experto.
La solución está en «fabricar obra nueva, apoyada por la rehabilitación con la colaboración público-privada, a pesar de la inflación y los problemas en la escasez de materiales y mano de obra especializada», según el profesor de Rebs.
Podemos resolver los problemas actuales en materia de vivienda «con suelo disponible, apto para condiciones urbanísticas de vivienda, y la disposición privada con unos costes razonables y modelos actualizados», detalla Pérez.
Madrid
Las cifras del Pulsímetro Inmobiliario auguran en Madrid una caída en el número de hipotecas, pero como en el resto del país, se mantiene el número de operaciones tanto en obra nueva como en segunda mano. «Esta alta demanda está provocando subidas en precios y la oferta sigue siendo escasa», afirma David Ortega, el director del MBA Inmobiliario de Madrid.
Según Ortega, el inversor internacional tiene interés en «realizar acuerdos con la administración pública, con el principal objetivo de que se pueda acceder a una vivienda asequible tanto en compra como en alquiler».
Por tanto, en materia de obra nueva, los datos del Pulsímetro Inmobiliario arrojan que para el año 2024 se prevé 16.881 unidades en Madrid. Por otra parte, las operaciones de segunda mano en la comunidad de Madrid rondarán los 52.423, de las cuales se hipotecarán unas 55.000 unidades, según el informe.
En 2024, se espera que el precio medio de una vivienda de nueva construcción esté en una media de 439.784 euros; mientras que las de segunda mano, el precio rondará los 306.720 euros.
España
El volumen de obra nueva tanto en visados, licencias de obras y viviendas terminadas se sitúa en 135.696 visadas, 86.240 iniciadas y 89.540 terminadas, con una «especial resistencia a la hora de superar esta cifra en las viviendas terminadas», apunta Rebs, por la situación especial de la construcción, ante mano de obra disponible, materiales y evolución de los costes energéticos.
Hasta agotar todo el ‘stock’ del producto inmobiliario terminado, «las compraventas de obra nueva continua superiores, en 2024 en torno a 113.579 unidades, con mayor presión de la demanda sobre la oferta, generando a su vez una aceleración de compraventas y precios en segunda mano, y alquileres», apunta José Antonio Pérez. Las operaciones de segunda mano para 2024 se prevén que superen las 492.722 unidades.