https://www.xxzza1.com
InicioHotelesIHG suma 70 h...

IHG suma 70 hoteles de Iberostar, más de 24.000 habitaciones, tras unir fuerzas con Iberostar

IHG suma hasta 70 hoteles (24,3k habitaciones) de Iberostar, cifra que aumenta su tamaño hasta un 3%. Los ingresos brutos totales de la cartera fueron de aproximadamente 1.300 M$ en 2019.

Iberostar Hoteles

Gran alianza en el segmento hotelero. InterContinental Hotels Group PLC (IHG) e Iberostar Hotels & Resorts firman un acuerdo comercial a largo plazo para hoteles resort y todo incluido. Mediante esta alianza estratégica, hasta 70 hoteles (24,3k habitaciones) se incorporarán al sistema de IHG bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts, que se convertirá en la 18ª marca de IHG.

El acuerdo otorga a IHG la licencia de la marca Iberostar Beachfront Resort, tiene un plazo inicial de 30 años y la opción de renovar por plazos adicionales de 20 años de mutuo acuerdo. Los ingresos brutos totales de la cartera existente de 70 hoteles fueron de aproximadamente 1.300 millones de dólares en 2019

Con esta suma, IHG potencia su presencia en lugares donde no llega a la veintena de establecimientos y, al mismo tiempo, aumenta su tamaño del sistema global hasta un 3%. Por su parte, Iberostar mantendrá el 100% de la propiedad, preservando su autonomía y valores.

Este mes de diciembre, IHG suma a su sistema las primeras propiedades. Para su clientela, se traduce en más opciones en lugares muy solicitados, como México, la República Dominicana, Jamaica, Brasil y las Islas Canarias (España). Según lo previsto, otras propiedades en España y otros destinos turísticos populares en el sur de Europa y el norte de África se unan al sistema de IHG en el transcurso de 2023 y 2024.

Los huéspedes de IHG podrán disfrutar de estancias en hoteles premiados, que van desde ofertas premium para familias hasta lujo solo para adultos, en destinos turísticos líder como: Iberostar Grand Paraíso (Riviera Maya, México); Iberostar Selection Hacienda Dominicus (Bayahibe, República Dominicana); Iberostar Grand Rose Hall (Montego Bay, Jamaica); e Iberostar Selection Anthelia (Tenerife, España).

Los hoteles de Iberostar se suman a los 260 complejos turísticos de IHG, que incluyen las marcas Six Senses, Regent, InterContinental, Kimpton, Hotel Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Club Vacations. En los países donde se ubican los hoteles de Iberostar, IHG cuenta con menos de 20 complejos turísticos, de forma que el acuerdo aumenta significativamente la presencia de la firma.

La cartera de propiedades de Iberostar tendrá acceso a la plataforma empresarial de IHG, incluyendo sus canales de distribución y el programa de fidelización IHG One Rewards. A su vez, IHG aumentará el conocimiento de sus marcas actuales con un nuevo conjunto de viajeros, y satisfará el deseo de los huéspedes de más destinos turísticos y la opción de estancias con todo incluido.

En un segmento de mercado amplio y de gran crecimiento, la demanda de estancias en complejos turísticos y con todo incluido ha sido impulsada por el creciente deseo de experiencias de calidad y disfrutar de unas vacaciones sin estrés, sobre todo después de la crisis, y por la posibilidad de acceso a las estancias como parte de la afiliación al programa de fidelización.

Sostenibilidad: una visión conjunta

Iberostar es una empresa familiar con sede en Palma de Mallorca que acumula ya más de 65 años de experiencia en el sector. Con IHG, la marca comparte muchos valores empresariales, como la sostenibilidad y el turismo responsable, con el movimiento pionero Wave of Change de Iberostar, que establece objetivos claros en el avance hacia una economía circular, promover el consumo responsable de productos del mar y mejorar la salud de las costas.

Como parte del acuerdo, IHG trabajará con Iberostar para crear oportunidades de iniciativas conjuntas de sostenibilidad que se alineen con el plan de negocio responsable 2030 Journey to Tomorrow de IHG.

La marca Iberostar Beachfront Resorts se incluirá en una nueva categoría de socios exclusivos en la cartera de marcas de IHG, que se situará junto a sus categorías Suites, Essentials, Premium y Luxury & Lifestyle.

Keith Barr, Director General de IHG Hotels & Resorts, comenta: «A medida que continuamos expandiendo la huella de nuestras marcas de fama mundial, siempre estamos buscando oportunidades de crecimiento emocionantes y sostenibles en áreas que puedan mejorar aún más nuestra oferta para los huéspedes y propietarios. Los huéspedes nos han manifestado su deseo de tener una mayor oferta de resorts y destinos con todo incluido dentro de nuestra cartera de marcas. Estamos encantados de responder a este deseo trabajando con un socio tan respetado, experimentado y con ideas afines como Iberostar, y de ver cómo más hoteles increíbles se unen a nuestro sistema que continúa el crecimiento de IHG en muchos de los mercados y destinos más atractivos del mundo».

Barr explica que Iberostar ha desarrollado con éxito una presencia líder en propiedades en primera línea de playa y en régimen de todo incluido en el Caribe, las Américas, el sur de Europa y el norte de África durante muchas décadas, «y estamos entusiasmados con las oportunidades de hacer crecer aún más la huella de la marca juntos». El pacto logrado incrementa el sistema de IHG hasta en un 3%. De cara a futuro, el director general asegura que la marca seguirá «explorando nuevas oportunidades de crecimiento con socios exclusivos, lo que demuestra la fuerza y el atractivo de la plataforma empresarial de IHG».

Sabina Fluxá, Vicepresidenta y Consejera Delegada del Grupo Iberostar, cree que con esta alianza, «marcamos el camino para continuar con el extraordinario crecimiento que comenzó hace 40 años con la creación de la marca Iberostar y que nos ha posicionado entre las primeras marcas de resorts del mundo. La alianza con IHG combina nuestras fortalezas, representa un paso decisivo en la distribución de los resorts de Iberostar en primera línea de playa, y refuerza nuestra posición como referente en turismo responsable. Trabajando juntos haremos crecer nuestra cartera y estamos deseando acoger a los miembros de fidelidad de IHG en nuestra colección de resorts premium y de lujo en primera línea de playa y propiedades todo incluido».

Miguel Fluxá, Presidente del Grupo Iberostar, cree que esta alianza estratégica «permitirá a Iberostar Beachfront Resorts beneficiarse de la tecnología líder en la industria de IHG, sus profundas habilidades y su escala global. Conservar el 100% de la propiedad de Iberostar nos permite seguir generando diferenciación en la industria hotelera con una visión a largo plazo para nuestros empleados, clientes, operadores turísticos, socios de distribución y comunidades locales que nos han sido fieles durante todos estos años. Seguiremos siendo fieles a lo que somos, preservando nuestras filosofías y valores de calidad y sostenibilidad».

IHG e Iberostar: más detalles sobre el acuerdo

La alianza estratégica firmada por ambas marcas hoteleras supondrán la suma al sistema de IHG de hasta 24.300 habitaciones en 70 propiedades durante los próximos dos años. De estos, 27 propiedades (8,2k habitaciones) todavía requieren aprobaciones adicionales de terceros para unirse a IHG.

El total de hasta 70 propiedades equivaldría a un crecimiento del 2,8% sobre el patrimonio global de IHG de 880,3k habitaciones a principios de 2022. Se espera que las primeras habitaciones entren en el sistema de IHG en diciembre de este año, y que representen aproximadamente la mitad del total de habitaciones sujetas al acuerdo global.

¿Cómo son estas propiedades? Se trata de 70 resorts en primera línea de playa. Excluyen otras operaciones de Iberostar, como su cartera más pequeña de hoteles urbanos, y también los intereses de Iberostar en Cuba. La división geográfica aproximada de los ingresos de la cartera seleccionada de 70 hoteles en 2019 fue: México 22%; República Dominicana 13%; Jamaica 8%; Brasil 5%; España 40%; otras ubicaciones de la región EMEAA 12%.

También se espera añadir a la cartera de IHG una cartera de seis propiedades más de Iberostar Beachfront Resorts, que representan ~3k habitaciones. Según las compañías, el pipeline aumentará a medida que IHG e Iberostar trabajen juntos para hacer crecer la huella de la marca a través del acuerdo comercial a largo plazo.

Resumen financiera de IHG

Los ingresos brutos totales de la cartera existente de 70 hoteles fueron de aproximadamente 1.300 millones de dólares en 2019, cifra que se traduce en un crecimiento del 4% sobre los 27.900 millones de dólares de ingresos brutos totales de IHG. En virtud del acuerdo, IHG recibirá honorarios de marketing, distribución, tecnología y otros de manera similar a su actual modelo de luz de activos.

La estructura de honorarios de IHG aumentará hasta 2025 a medida que los hoteles se integren cada vez más en la plataforma de IHG. Para 2027, el que será el quinto año del acuerdo, se espera que los ingresos anuales reconocidos dentro del negocio de tarifas de IHG superen los 40 millones de dólares, con una cantidad similar reconocida adicionalmente dentro de los ingresos del Fondo del Sistema.

Como reflejo de la inversión en integración, el impacto neto esperado en el beneficio operativo de IHG de los segmentos declarables sea modestamente negativo en 2022 y 2023. Se espera que pase a ser positivo en 2024, antes de aumentar significativamente a partir de 2025 con el último paso en la estructura de tarifas y el cambio esperado en la combinación de canales de distribución.

B-Exclusivas

Últimas Noticias